Juan Pedro Oriol / Cristianofobia en el mundo

AutorJuan Pedro Oriol

Ayuda a la Iglesia Necesitada, Fundación Pontificia, presentó esta semana el "Informe de Libertad Religiosa" que analiza el estado del derecho humano a la libertad religiosa para todos los credos.

El estudio se llevó a cabo en 196 países del mundo. Y los resultados del informe están de dar miedo: unos 327 millones de cristianos viven en países donde hay persecución religiosa y 178 millones en donde se les discrimina por profesar una religión. Según lo anterior, hoy 1 de cada 5 cristianos es perseguido o discriminado por sus creencias en su país.

Parece inaudito que en pleno siglo 21, en el que los avances tecnológicos dan pasos agigantados cada 24 horas, el 61 por ciento de la población mundial viva en países donde no existe la libertad religiosa.

Sorprende que sean los católicos los que encabezan la discriminación. Según el Informe 2018 del Observatorio sobre Intolerancia y Discriminación contra los cristianos en Europa, son Francia y España los países con más casos de "cristianofobia" entre 2016 y 2017, registrando 153 y 106 casos respectivamente, en donde la violencia causó daños de gran consideración.

En México no se registran células o grupos de presión que se dediquen a la persecución de grupos religiosos o a impedir el ejercicio del culto público. Lo que sí vemos cada vez con mayor frecuencia es una manifiesta intolerancia a la profesión de los valores de la fe. Por ejemplo, continuamente se tilda a la Iglesia o a las instituciones que defienden los valores de la fe como retrógradas, intolerantes y cerradas. Si un acto o una propuesta de ley va en contra de los principios básicos del credo cristiano, como el respeto a la vida, el católico no puede levantar la mano o alzar la voz porque, casi de inmediato, es atacado y rechazado por grupos que, por cierto, les encanta presumir de ser abiertos y tolerantes.

El Informe declara: "Los derechos fundamentales del hombre son los mismos en todas las latitudes: poco importa el lugar de nacimiento, la raza a la que pertenece o la filiación religiosa. No obstante, entre estos derechos, el de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR