Juan Pedro Oriol / Cuaresma 2017

AutorJuan Pedro Oriol

Cuaresma 2017: un nuevo comienzo. No es sólo un tiempo de sacrificio, ni de ayuno corporal ni de acudir presurosos a la Iglesia con el único afán de "cumplir".

Estos cuarenta días se presentan como un nuevo comienzo y un camino seguro que conduce a Dios; una nueva oportunidad para alcanzar la verdadera felicidad exigiéndonos una sola cosa: la conversión del corazón.

En su mensaje al inicio de esta Cuaresma -"La Palabra es un don. El otro es un don"-, el Santo Padre ha centrado su atención en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro. Para él como para muchos de nosotros es éste un relato fuerte, que desborda profundos significados, porque a pesar de su fatal desenlace encontramos en él claves para ser felices.

La primera parte de la reflexión presenta al prójimo como un "don". Lázaro es un hombre que vive postrado en el piso a la puerta de un hombre rico; sobrevive en la desesperación y tiene el cuerpo cubierto de llagas que los perros se acercan a lamer. Se alimenta de las migajas que caen de la mesa del rico, es un desecho humano y no tiene ni las más mínimas fuerzas para ponerse de pie. Su nombre significa "Dios ayuda", que parece no servirle de mucho, pues para el hombre rico, Lázaro resulta invisible.

Da gusto que la pasada entrega de los premios Óscar haya premiado al documental "Cascos Blancos" como el mejor en su categoría. ¿Quién conocía la vida oculta de estos samaritanos del siglo 21? Hombres que en la golpeada y triste Siria dedican las 24 horas del día a salvar a las víctimas de una guerra cruel y sin sentido. Las historias que presenta este gran trabajo de investigación son desgarradoras. Hay personas en el mundo cuya única esperanza es librar un día de vida a la vez. Viven bajo las bombas y los ataques aéreos, sobreviviendo en la más absoluta destrucción. Los Cascos Blancos también son sirios, han perdido familiares y no tiene nada; aún así lo entregan todo a los que aun están más necesitados que ellos.

La segunda parte de la reflexión es acerca de la opulencia del hombre rico, cuyo dinero y poder lo han cegado por completo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR