Juan Pedro Oriol / Diálogo interreligioso

AutorJuan Pedro Oriol

"Las religiones son parte de la solución, no del problema". Con esta frase del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, se inauguró el pasado jueves el "Meeting de Rímini", una iniciativa puesta en marcha por la Iglesia con la que se busca fomentar el diálogo interreligioso que desde el pontificado de San Juan Pablo II aparece como punto primordial en la agenda eclesial.

El encuentro se realiza en un momento difícil por el que atraviesa Oriente Medio. No hay progresos en las negociaciones israelí-palestinas. El Líbano es un vacío institucional. En Siria, la desolación, la persecución y la muerte están conduciendo al desastre humanitario que ya se ha cobrado 250 mil vidas y ha dejado sin hogar a más de 12 millones de personas.

Y en gran parte de Oriente Medio las comunidades cristianas se han vuelto foco de ataque, en donde la supervivencia es la única realidad cada nuevo día. La intervención internacional -la poca que ha llegado- no ha sido suficiente. El silencio que se ha guardado sobre esta trágica realidad ya pesa y se ha convertido en cómplice de esta grave injusticia.

El Meeting de Rímini comenzó con una mesa redonda sobre el diálogo religioso. A la mesa se sentó un católico, un judío y un musulmán, quienes testimoniaron y concluyeron que es necesario y posible buscar juntos el bien común.

Resultó muy interesante conocer cómo los tres participantes coincidían en sus participaciones que es tan grande el bien que le hace falta al mundo hoy en día, que el simple hecho de mirar hacia atrás y sentir nostalgia por él ya nos pone a todos en el camino de su búsqueda.

Atendiendo a esta reflexión, las religiones no deberían ser señaladas como el origen de los problemas de convivencia cuando el verdadero problema está en la ausencia de religión. El problema radica en el hombre que se concibe como autónomo.

"La vida es un camino, un camino largo, pero un camino que no se puede caminar solo, se tiene que caminar con los hermanos en la presencia de Dios. Somos hermanos, nos reconocemos como hermanos y caminamos juntos". Esta frase del Papa Francisco es una invitación a la esperanza.

El gran rabino de Francia, Haïm Korsia, demostró profunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR