Juan Pedro Oriol / Economía de Comunión

AutorJuan Pedro Oriol

Un nuevo modelo de sociedad. Dicen por todas partes que vienen tiempos nuevos, cambios históricos, una nueva época.

"Continúen siendo semilla, sal y levadura de otro tipo de economía: la economía del Reino, donde los ricos saber compartir sus riquezas y los pobres son llamados bienaventurados". Con estas palabras, el Papa Francisco inició el encuentro "Economía de Comunión" promovido por los Focolares y que se está desarrollando en Castelgandolfo, en Roma, desde el pasado 1 de febrero y que culmina hoy.

Esta iniciativa reúne a empresarios, asociaciones, instituciones económicas, empresas, trabajadores, investigadores, ciudadanos y familias, cuyo único compromiso es la erradicación de la pobreza y la injusticia social, con el objetivo de contribuir a la construcción de una economía más ordenada y justa.

El Papa ha mostrado mucho interés en este tema desde inicios de su Pontificado. Es un tema en el que se ocupa y le apasiona: la construcción de un mundo más justo en el que todos participen de los beneficios y el desarrollo del progreso económico. Un modelo económico donde los pobres y los débiles también tengan su lugar. Un modelo económico cristiano, donde se busque el bien común y donde la solidaridad tenga un valor primordial.

Sociedad de comunión: "Dos palabras que la cultura actual mantiene totalmente separadas y que, incluso, considera opuestas. Dos palabras que, sin embargo, ustedes han unido". Francisco destacó en su discurso este concepto, en donde los empresarios, los que generan importantes cantidades de dinero cada año, se llevan la principal parte pues ellos podrían convertirse en agentes de comunión, que la defiendan y la promuevan.

Podría parecernos algo difícil de encontrar que un empresario del mundo de hoy tenga entre sus compromisos principales erradicar la pobreza. Pero no es así. Yo conozco a muchos. Y donde están y donde emprenden, hay justicia y bienestar. Esta iniciativa pretende buscarlos por todo el mundo y unirlos para trabajar y conseguir el mismo fin.

En su reflexión sobre este tema y frente a los participantes en el encuentro, el Santo Padre se centró en tres aspectos: el dinero, la pobreza y el futuro.

Pidió, antes que nada, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR