Juan Pedro Oriol / Familia, laboratorio de humanización

AutorJuan Pedro Oriol

Según las últimas y más recientes estadísticas del Inegi, los cambios en diversos aspectos socioeconómicos ocasionaron que los hogares tradicionales en México disminuyeran en el periodo 2012-2017. Los hogares de tipo familiar han disminuido su participación porcentual en el total de hogares del País, pues si en 2012 se ubicaba en 90.5 por ciento, cinco años después representa el 82 por ciento.

El mismo organismo afirma que estos cambios han tenido que ver con la mayor participación de la mujer en el mundo laboral, el retraso a la primera unión, la disminución de la fecundidad, las uniones consensuales y el divorcio, por citar las principales causas. El panorama ha cambiado. Y la realidad de la familia tradicional, también.

En México, existen 35 millones de hogares, de los cuales, el 88 por ciento se conforma por personas que guardan algún parentesco familiar; son los llamados "hogares familiares". El otro 12 por ciento son "no familiares" pues en ellos conviven personas que viven solas o con otras con quienes no guardan relación de parentesco.

En el mundo, las cosas no son distintas. En la Unión Europea, el 16 por ciento de las familias son monoparentales. En Estados Unidos, el 44 por ciento de las parejas están casadas, mientras que se ha detectado un aumento de las personas que viven solas -20 por ciento- o en pareja sin casarse -8 por ciento-. Solo en Colombia, el 35 por ciento de parejas vive fuera del matrimonio. Y en Argentina, el 27 por ciento de los hijos vive en hogares monoparentales.

En un contexto mundial donde la familia tradicional ha sufrido cambios importantes, el Papa Francisco ha lanzado una invitación a los cristianos para este mes de agosto: rezar y cuidar a las familias, verdaderas escuelas del mañana. "Mi mensaje -dijo el Papa- es una llamada para que las familias se orienten al diálogo, a compartir y a vivir experiencias juntos, aprendiendo a acogerse y a perdonarse, ya que ellas constituyen el primer lugar donde el ser humano aprende a amar".

Entre las mil iniciativas que el Santo Padre lleva a cabo mes a mes, se encuentra el "video...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR