Juan Pedro Oriol / ¡Felicidades, papás!

AutorJuan Pedro Oriol

En México y en otros 71 países del mundo celebramos hoy el Día del Padre. La fecha, a pesar de haber sido acaparada por el consumismo de nuestra era comercial, es una buena oportunidad para reflexionar con cariño y gratitud acerca del valor de la paternidad.

De los más de 36.8 millones de hombres mexicanos, 18.8 son papás. En 7 de cada 10 hogares familiares mexicanos se reconoce como jefe a un hombre según los datos del INEGI más recientes publicados en marzo del año pasado. De los 31 millones de hogares mexicanos, el 88.9 por ciento son hogares familiares, es decir, conformados por individuos que guardan algún parentesco familiar entre sí. El 2.3 por ciento de estos hogares están conformados únicamente por el papá y los hijos. Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), actualmente son 907 mil los papás solteros del País.

Las familias monoparentales forman una realidad que día con día se impone con mayor fuerza. La vida de la sociedad ha ido cambiando de forma acelerada. El salto de lo convencional y de lo establecido hacia lo nuevo e inesperado es cada vez más frecuente. Lo que sí es un hecho es que los padres solteros hoy por hoy conformar un sector poco reconocido. Casi nadie suele reconocer su vocación ni el sacrificio que les representa vivirla. Y viven bajo la mirada de una sociedad crítica, que les plantea esta prueba y que a la vez no espera o no cree que un hombre pueda realizar la tarea trabajo-hogar satisfactoriamente.

Y hoy, los recordamos a ellos y a todos los papás que se tomaron muy en serio la paternidad desde el día que alguien por allí les dijo: "vas a ser papá". El padre de familia se le ha considerado desde siempre el proveedor material, el que ofrece seguridad y protección. Sin embargo, también son capaces de brindar afecto. La vida de las últimas décadas ha logrado cambiar la actitud de las personas acerca del rol de género dentro de la familia. Y parece que en nuestros días el padre de familia se integra en actividades que antes no eran propiamente de él.

El Papa Francisco, siempre que aborda el tema de la paternidad, le confiere el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR