Juan Pedro Oriol / Las heridas del mundo

AutorJuan Pedro Oriol

¿Qué está pasando? Ya casi no nos quedan ganas de ver las noticias . Ni a nivel local ni nacional... Y muchos prefieren ya no ver los noticieros.

Pero a nivel internacional las cosas no están mejor. Bangladesh, Venezuela, Brasil y ahora Nueva Zelanda se suman a la nutrida lista de naciones en las que la tragedia ha sumido en el abismo a la esperanza; esa frágil esperanza por ver sociedades prósperas que viven en paz.

Todas las tragedias humanas se pueden prevenir, eso lo podemos tener claro. Sin embargo, existen algunas que por su magnitud y las dimensiones que alcanzan nos ponen seriamente a pensar qué es lo que no hemos estado haciendo bien durante las últimas décadas.

El brutal incendio que consumió al edificio de tres plantas en el popular barrio Chawkbazar, en la parte antigua de Daca, la capital de Bangladesh a finales del mes pasado, le arrebató la vida a 81 personas y hasta la fecha más de medio centenar se debaten entre la vida y la muerte en los hospitales de aquella ciudad que sobrevive en la más lacerante miseria.

Los habitantes de Daca mal viven con la ausencia de servicios públicos como agua potable, luz y alcantarillado. Según la OMS, las familias no tienen ingresos suficientes para salir de su situación de pobreza extrema y apenas logran sobrevivir con menos de dos dólares al día por jornadas diarias de 10 horas de trabajo. Clama al cielo.

En el viejo edificio sobrevivían cientos de familias compartiendo diminutos cuartos ante la imposibilidad de pagar la renta ellos solos. Al momento de la tragedia, cerca de la medianoche, fue imposible abandonar el lugar. Y el almacenamiento de sustancias químicas en la planta baja desató con más violencia las llamas. Poco se pudo lograr.

Desde hace ocho días, Venezuela, de por sí sumida en la peor de las crisis humanitarias, sufre el flagelo del llamado apagón eléctrico nacional. ¿Alguien puede defender todavía a Maduro? Es verdad que el problema de la energía eléctrica se viene arrastrando en Venezuela desde 2010 por falta de mantenimiento, de mejoras en el servicio y de interés del Gobierno por su pueblo. Y Maduro y sus socios tan tranquilos, a pesar de que en las últimas 48 horas ha aumentado a 300 el número de víctimas, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR