Juan Pedro Oriol / Sois luz

AutorJuan Pedro Oriol

"Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte (Mt 5,14). Nuestro Señor Jesucristo llama a cada creyente a ser un brillante ejemplo de virtud, integridad y santidad". Con estas palabras, el Papa invita a un diálogo profundo y reflexivo en su más reciente carta Apostólica Vos estis lux mundi, publicada esta semana, que ha escrito desde el corazón.

Una vez más, Francisco dedica algunas líneas a la lucha contra los abusos sexuales cometidos por clérigos y religiosos hacia menores de edad o personas vulnerables, así como a las acciones u omisiones de los Obispos y Superiores Religiosos que de alguna manera interfieren en las investigaciones.

Además de ser una meditación delicada sobre el tema en cuestión, el documento publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede se presentó como respuesta concreta al fenómeno global de los abusos y como resultado de la Reunión sobre Protección de Menores celebrada hace un par de meses en el Vaticano, en el que participaron los jefes de los Dicasterios de la Curia Romana y los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo.

Sin embargo, Francisco con su Vos estis lux mundi no presenta una mera reflexión ni busca pedir perdón una vez más a todas las víctimas que han sufrido lo inimaginable. El documento establece nueve reglas de procedimientos nuevos y efectivos para combatir el flagelo del abuso, anunciando que entrarán en vigor el próximo 1 de junio. El Papa y la Iglesia universal esperan que los procedimientos mejoren la coordinación entre las diócesis y la Santa Sede, fortaleciendo su comunión.

El documento presenta puntos claves para prevenir y denunciar los abusos.

Primero: todas las diócesis deben establecer antes de junio de 2020 sistemas estables y de acceso público para informar de los casos de abuso sexual y de encubrimiento de los mismos.

Segundo: todos los clérigos, religiosos y religiosas tienen la obligación de denunciar e informar a las autoridades eclesiásticas competentes sobre los abusos de los que tengan conocimiento; esta información estará protegida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR