Juan Pedro Oriol / La Luz del Mundo

AutorJuan Pedro Oriol

La noticia es la más vista en periódicos y portales de México y de Estados Unidos en las últimas 72 horas. También ha tenido un importante eco internacional. Naasón Joaquín García, líder de la asociación religiosa La Luz del Mundo, ha sido detenido en Los Ángeles acusado de 26 delitos sexuales, desde pornografía infantil hasta trata de personas y violación de menores de edad.

De momento, Naasón Joaquín, autoproclamado "apóstol de Jesucristo en la tierra", se encuentra bajo arresto desde el martes pasado y se le ha decomisado el pasaporte para evitar que abandone territorio estadounidense.

La Luz del Mundo nace en abril de 1926 aquí, en Guadalajara, cuando Eusebio Joaquín González, abuelo de Naasón, dijo haber tenido una epifanía en la que Jesucristo le dijo: "Tu nombre será Aarón, lo haré notorio por el mundo y será bendición".

Bajo el nombre oficial de "Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo", han experimentado un gran crecimiento tanto en México como en otras partes del planeta, ya que hoy están presentes en 58 países y son algo más de 5 millones de miembros que asisten a 15 mil templos. Según el Inegi, es la segunda iglesia en México con mayor número de seguidores, un millón ochocientos mil.

A la muerte de Eusebio, su hijo Samuel lo sucedió en la dirección encargándose de expandir su doctrina a través de una red bien coordinada. En 1967, el General Marcelino García Barragán, entonces Secretario de la Defensa Nacional, apoyó a Samuel con la donación de 14 hectáreas al oriente de Guadalajara, donde se fundó la colonia "La Hermosa Provincia" y se construyó su sede principal.

En 1997, Samuel fue señalado en medios de comunicación como abusador sexual por un ex colaborador cercano y varias mujeres. El caso no procedió por falta de pruebas y porque se consideró como una estrategia de desprestigio para evitar el crecimiento de su comunidad.

En diciembre de 2014, Samuel falleció a los 77 años, legando el puesto de presidente y líder a su hijo Naasón, quien, como su abuelo y su padre, ha sabido mantener relaciones importantes en su gobierno.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR