Juan Pedro Oriol / Niño con pistolas

AutorJuan Pedro Oriol

No dejo de pensar en José Ángel, el niño del Colegio Cervantes de Torreón.

¿Qué habrá visto a su alrededor? ¿Qué pensaría él de nuestra sociedad? ¿Qué puede llevar a un niño a disparar a sus compañeros y a su maestra?

Desde aquella triste mañana del 10 de enero, la investigación alrededor de la trágica historia ha ido tomando tintes desconcertantes, pero que apoyan la idea de que los niños son como esponjas: aprenden todo lo que ven a su alrededor. Y parte de su inocencia es copiar comportamientos y adoptar actitudes sin tener clara conciencia de estar haciendo lo correcto.

La consternación por el caso de José Ángel, que tenía sólo 11 años, y su maestra María Assaf ha provocado desde entonces y hasta hoy una ola de artículos en los principales medios mexicanos e internacionales.

Desde 2013, en México se han ido registrando casos donde niños y adolescentes ingresan con armas a sus escuelas, burlando -en algunos casos- los operativos Mochila Segura. Entre los más recientes se encontraba el caso del Colegio Americano de Monterrey, donde hace tres años un estudiante de secundaria disparó contra su maestra, tres de sus compañeros y después se suicidó. Todo fue grabado por la cámara de vigilancia del salón. Y fue la primera vez que nos enfrentamos a un caso similar al de la secundaria Columbine, en Colorado, que en 1999 cimbró al mundo entero.

Una gran cantidad de medios, incluyendo algunas dependencias del gobierno de Coahuila, aceleraron su intento por dar una explicación coherente a un hecho sin precedente en el estado, señalando las posibles causas: familia disfuncional, videojuegos extremadamente violentos, series de televisión sanguinarias, bullying perpetrado por sus compañeros y permitido por los docentes y hasta el excesivo uso del internet.

Estremece la historia de la maestra María. En un intento por calmar y brindar paz a José Ángel, salió a su encuentro, frenó su paso y en el pasillo perdió la vida por defender la de sus alumnos. Según el informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado, fueron nueve disparos que hirieron a cinco compañeros y a un maestro. Todo en cuestión de segundos. Todo frente a decenas de estudiantes más, que algunos minutos antes habían escuchado a José Ángel decir: "Hoy es el día", sin saber a qué se refería.

Desgraciadamente, la realidad detrás de José Ángel, las dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR