Juan Pedro Oriol / Sínodo y familia

AutorJuan Pedro Oriol

Hoy, gran fiesta de Nuestra Señora y Patrona de Guadalajara, la Virgen de Zapopan, nos llegan unos datos de la última Encuesta Nacional en México "Familia y cambios en los roles de género", realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), según la cual la mitad de los mexicanos prefieren tener pareja sin intención de casarse.

Algunos datos concretos, según la encuesta: el 42 por ciento cree que no es necesario contraer matrimonio para procrear hijos y el 75 por ciento de los mexicanos afirma que el divorcio es la mejor solución cuando las parejas son incapaces de resolver sus problemas conyugales. Más de un 50 por ciento de los encuestados rechazan la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan criar a un hijo.

En Roma, se ha llevado a cabo durante esta semana la primera fase del Sínodo de Obispos sobre la Familia. La segunda fase terminará el próximo domingo.

El tema central surgió como una preocupación unilateral y latente alrededor del todo el mundo: mejorar la respuesta de la Iglesia a los problemas familiares.

Entre los padres sinodales hay 61 Cardenales, 7 patriarcas, 68 Arzobispos, 47 Obispos, 1 Obispo auxiliar, 1 sacerdote prelado y 6 religiosos. A ellos se unen, como invitados, 16 expertos, 38 auditores (26 son mujeres, 4 de ellas con derecho a la palabra) y 8 delegados fraternos.

El matrimonio está atravesando un período de crisis, y por ende, la familia. Entre los jóvenes, el compromiso matrimonial va en detrimento. Quienes se casan suelen durar poco en matrimonio. Y quienes no lo hacen, afirman que vivir en unión libre o aceptar la

cohabitación es la mejor manera para ir pasando los años, con o sin hijos. Luego, la separación se ve cada día más a la mano, gracias a las nuevas leyes del divorcio exprés que van recorriendo el mundo y ganando terreno.

Meses previos al Sínodo, se elaboró un documento donde se presentó la radiografía sobre la realidad de este sacramento en nuestros días. Este documento se dividió en tres partes para que fuera más fácil su estudio. Resulta interesante la óptica de cada una, que a continuación presento.

La primera se titula "Comunicar el Evangelio de la familia hoy", centrándose en la belleza de la vocación al amor familiar. El Papa Francisco, en esta parte, propuso regresar a aquel "estilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR