Juan Pedro Oriol / Pedir perdón

AutorJuan Pedro Oriol

Estamos en Cuaresma, tiempo particular de pedir perdón. El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en medio del ambiente cuaresmal invita a pedir perdón.

Pero no lo hace pidiendo perdón él mismo (porque todos tenemos motivos para pedir perdón), sino invitando al Papa y al Rey de España a que "expresen de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados".

Estas cartas de nuestro Presidente con el fin de dar inicio a un "proceso de reconciliación" entre México y España a un año de conmemorar la caída de Tenochtitlan, han polarizado la opinión pública. Editoriales, foros, debates, memes, mensajes, portadas, en fin, aluvión de reacciones y en muchos casos, en dirección contraria a lo que las cartas en principio parecían pretender que era buscar una reconciliación.

No quisiera caer en un artículo que sea un recalentado de un tema que ha llegado, creo yo, más lejos de lo que se esperaba.

Se echa en falta la acción diplomática previa y tan necesaria en estos casos, así como la presencia de la actuación de la Cancillería.

Las cartas no tanto, pero el video grabado en Centla denota una ideología de fondo que no es acertado adjudicarla a todos los mexicanos pues la mayoría no piensa así ni solicita a esta alturas de la historia un perdón por lo sucedido hace cinco siglos.

Con los jóvenes que he hablado estos días del tema no muestran ni tantito interés, pero a todos les gustaría poder visitar España algún día y se consideran más o menos católicos y, por cierto, muchos de ellos votaron por Andrés Manuel.

¿La interpretación de la historia puede ser objetiva? Es éste un tema que provoca diversidad de opiniones. La llegada de los españoles marcó el encuentro de dos mundos y de ese encuentro los frutos han sido mucho mayores que las heridas. Invito a quienes quieran a leer un libro objetivo y equilibrado del cronista de nuestra ciudad, Armando González Escoto, publicado este mismo año, sobre el "Ecosistema cultural en México". Pero para leer estos libros de historia hay que tener ganas, un poco de tiempo y deseo de conocer los datos de una historia que no se puede resumir en un par de folios escritos.

Hoy en día la relación entre México y España es una de las mejores de la historia. Esto incluye un enorme abanico de realidades que van desde las relaciones diplomáticas hasta las preferencias de los equipos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR