Juan Pedro Oriol / Plácido Domingo

AutorJuan Pedro Oriol

Cuando alguien habla y señala a otro tildándole de abusador, levanta escándalo. Poner en tela de juicio la honorabilidad de personas que para muchos son ejemplares, se está volviendo una costumbre dentro del universo de las redes sociales, donde el anonimato se vuelve la mejor de las trincheras.

A nivel jurídico, existe la presunción de inocencia "hasta que se demuestre lo contrario". Pero también existe algo que no está en el ordenamiento jurídico y que se le ha llamado "la pena del noticiero", es decir, la noticia en las Redes que puede destruir a una persona cuando ésta se vuelve tema de opinión pública por un presunto mal comportamiento, incluso de muchos años atrás.

Ahora le toca a Plácido Domingo, el tenor español más importante de la historia, ganador de innumerables premios, entre ellos 12 Grammys Latinos.

Plácido recibió esta semana la acusación por acoso sexual de ocho cantantes de ópera y una bailarina presentada por la agencia informativa Associated Press.

Por ejemplo, la Orquesta de Filadelfia ya retiró la invitación que había hecho al tenor para que el 18 de septiembre de este año participara como número principal en su tradicional concierto inaugural. "Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, de apoyo, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para los artistas y compositores, y para nuestro público y comunidades", dijo un portavoz de la orquesta. Resulta que Plácido ahora puede ser una amenaza...

Las acusaciones le llegan 30 años después, refiriéndose a hechos que habían comenzado a suceder desde finales de los años 80. Plácido Domingo ya ha dado la cara. Y en repetidas ocasiones se ha mostrado sorprendido. Ha dicho que más que preocuparse por su imagen, le resulta doloroso saber hasta ahora que algunos de sus comportamientos pudieron haber lastimado a estas mujeres.

Según testimonios de las acusadoras y la información reunida por AP, Plácido Domingo ha intentado presionar a mujeres para que tengan relaciones sexuales con él, ofreciendo beneficios y, en ocasiones, tomando represalias contra las que rechazaban sus proposiciones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR