Juan Pedro Oriol / Super Bowl y Obispos

AutorJuan Pedro Oriol

Un mismo título y dos temas distintos.

Hoy culmina la temporada de futbol americano de la NFL con el famoso Super Bowl 21. Los protagonistas: Patriotas de Nueva Inglaterra, cuatro veces campeones, y Halcones de Atlanta, que nunca han levantado la valiosa corona.

Según el famoso portal e-marketer.com, el gasto en publicidad será de 5 millones de dólares por cada 30 segundos. El costo promedio del boleto es de 11,750 dólares. Por cierto, hace 50 años, el boleto costaba 12 dólares.

Este año se espera que el 72% de los hogares norteamericanos vean el partido por televisión. Se calcula que durante el juego se consumirán 1,200 millones de dólares en cervezas y 1,097 millones en vino y otros licores. Y 200 millones en aguacate. En Michoacán también están de fiesta por esto.

Para el equipo ganador, la NFL pagará 112 mil dólares a cada jugador ganador, además del sueldo, los bonos y las regalías que cada uno cobrará tanto al equipo como a las marcas publicitarias con que tiene contrato celebrado. Cada jugador del equipo derrotado cobrará 53 mil dólares más los extras mencionados.

En México, los números también van al alza. La firma Nielsen Homescan afirma que el gasto en los hogares mexicanos crece 21% este fin de semana y que 59% de los mexicanos está interesado en seguir el partido. Creo que exageran un poco.

Me encanta el deporte, lo he practicado toda la vida y espero poder hacerlo muchos años más, pero me parece que este partido sobrepasa los límites de la lógica y del equilibrio en cuanto a costos y dineros.

Al mismo tiempo que conocemos estas cifras del Super Bowl, el Banco Mundial ha publicado en su informe de fin de año que el primer día del 2018 el mundo se levantó "más pobre", con 48.4% de la población mundial sobreviviendo con menos de 5 dólares al día.

En nuestro mundo, mientras unos ríen, otros siguen llorando; mientras unos comen y beben y tiran la comida, otros no tienen para comer. Y la dramática desigualdad de la que siempre habla el Papa Francisco: ¿algún día llegará a ser un poco menor?

Por ello, casos como el de Chris Long, jugador de Filadelfia, abren ventanas de esperanza. Long decidió que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR