Juan Pedro Oriol / En el top 5

AutorJuan Pedro Oriol

Personaje del año. Hombre que simboliza caridad humana, filantropía y beneficencia. Con estas palabras, la edición italiana de la revista Forbes dedica la portada de enero al Papa Francisco, a quien incluye en el top 5 de los líderes más admirados en todo el mundo, colocándolo sólo detrás de los ex Presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y George W. Bush.

La foto de la portada exhibe al Papa tapándose la boca, a punto de lanzar un beso al aire, con el título: "El bien para compartir". El número de esta importante publicación está dedicado en su totalidad a la "economía del bien", y los editores no pudieron encontrar un personaje más representativo que a Francisco, quien desde los inicios de su pontificado se ha dedicado a valorar todas aquellas causas que beneficien a los que, en el mundo, menos tienen.

"La cultura anglosajona hace de la filantropía y de la beneficencia una verdadera razón de vida, partiendo del principio compartido que cualquiera que haga una fortuna tiene el deber de restituir una parte de lo que recibió de la sociedad. En Estados Unidos, las donaciones individuales suman unos 300 mil millones de dólares al año, cifra asombrosa que se da gracias a las políticas de deducción fiscal que pueden llegar hasta el 50 por ciento. En comparación, los italianos dedican a las donaciones mucho menos, pero aun así se ubican terceros en Europa después de los británicos y los alemanes".

Forbes Internacional, en mayo de 2018, ya había incluido al Papa Francisco en una lista donde aparecen los 75 personas más poderosas e influyentes del mundo, colocándolo en el sexto lugar.

La revista Fortune, en 2014, lo consideró como el líder más influyente del mundo. Y así podríamos citar otras publicaciones para quienes el Santo Padre no sólo es líder para más de mil millones de católicos -el 17.7 por ciento de la población mundial, según el Anuario Pontificio-, sino también para quienes profesan otra religión o con creencias diferentes.

Hace dos días el Papa publicó en su cuenta de Twitter: "La Iglesia crece en silencio, en la oración y con las buenas obras que dan su testimonio".

Jamás olvidaremos aquella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR