Juan Pedro Oriol / Vacuna, ética, disciplina

AutorJuan Pedro Oriol

Notamos un cansancio cada vez más evidente en la sociedad con el coronavirus. Los adultos mayores necesitan las caricias de sus nietos y sentir en su piel la libertad del aire fresco. Los adultos ya no temen salir a trabajar: vean cómo van ya los camiones en horas pico. Los jóvenes no le temen a casi nada y hay que frenarles los pies a cada rato. Cuidado con este cansancio.

Hace unos días, después de casi siete meses de pandemia, parecía que la vacuna ya estaba muy cerca y que sólo era una cuestión de semanas. También, hace pocos días, Suiza retiró a México de la lista de países en riesgo por Covid-19. Y a pesar de haber rebasado la cifra de las 70 mil defunciones y de sumar más de 660 mil casos positivos al virus, por primera vez, ningún estado de la República se encuentra en semáforo rojo: ocho en amarillo y 24 en naranja. Y esperamos que esta tarde, con la actualización del semáforo, todo siga mejorando.

Pero a inicios de esta semana, AstraZeneca y Oxford anunciaron a través de los medios de comunicación que se veían en la necesidad de interrumpir los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el Covid-19. Nos quedamos sorprendidos, preocupados. ¿La razón? Uno de los voluntarios vacunados sufrió una enfermedad nueva, extraña y que no arroja datos precisos porque apenas se están investigando.

La farmacéutica británica y la Universidad de Oxford son unos de los principales desarrolladores de la vacuna experimental con la que se busca aniquilar o contener la propagación de este virus mortal. Semanas atrás nos había tranquilizado saber que a finales de diciembre o inicios de enero del próximo año las primeras 300 millones de dosis serían distribuidas entre algunos países. Ayer se anunció que se reanudarían los ensayos, pero por ahora quedan dudas sobre su seguridad.

A raíz de este acontecimiento, el tema viral ha sido la cuestión ética que circunda a las prácticas clínicas en seres humanos.

ACI Prensa, el famoso sitio web católico, hizo una investigación de fondo sobre la delgada línea entre lo ético y lo ilícito en el campo de la salud. ¿Es demasiado alto el precio por el que países, empresas farmacéuticas y universidades se han abocado a la búsqueda de una vacuna capaz de regresarle al mundo la salud y la tranquilidad?

Durante la investigación, se encontraron en el camino datos escalofriantes de una práctica que va contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR