Juan Pedro Oriol / Via Crucis

AutorJuan Pedro Oriol

Via Crucis. Según datos del UNICEF, poco más de 4 millones 700 mil niños mexicanos viven en condiciones de pobreza extrema y pertenecen al universo de los 21 millones de infantes que viven en pobreza, soledad y marginación en el País.

Via Crucis. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que alrededor de 7 millones de jóvenes mexicanos no tienen acceso ni al trabajo ni a los estudios.

Sí, podríamos llamarlos "ninis", pero porque las oportunidades simplemente no existen para ellos. Y si alguna sale por allí, raya en lo ridícula: pequeñas, medianas o grandes empresas buscan jóvenes titulados, que dominen el inglés, con auto propio y disponibilidad de trabajo por 5 mil pesos al mes. ¡Sí, al mes! Buscan un perfil ejecutivo pagando unos sueldos que dan pena...

Todo esto, el crimen organizado lo aprovecha y mes con mes suma a sus filas a jóvenes desorientados, desesperados, con hambre y sin monedas en el bolsillo. Un incremento en el número de jóvenes que no estudian ni trabajan está relacionado con alzas en el número de homicidios en México, en particular en la frontera norte, según estudios de la OCDE.

Via Crucis. De acuerdo con cifras oficiales, casi 3 millones de indígenas mexicanos carecen del más básico de los accesos a servicios de salud pública. En el 2014, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportó que la diarrea sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños menores de un año en este sector marginado, olvidado.

Y para los millones de mexicanos que en las ciudades "logran" acceder al servicio de salud, la realidad es siempre la misma: largas filas, eternas horas de espera para una consulta y desabasto de medicamentos.

Lo curioso es que han sido millonarias las inversiones que no han logrado mejorar el sistema de salud nacional, pues el aumento considerable del 2.4 al 3.2 por ciento del PIB en los últimos diez años resulta contundente. Sin embargo, mientras que en los países que pertenecen a la OCDE la esperanza de vida aumentó tres años, en México sólo subió 1.3 años.

Via Crucis. La Organización Internacional para las Migraciones afirma que cada año unos 400 mil inmigrantes cruzan por México provenientes de Centroamérica para ir en busca del sueño americano. La "ruta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR