Juan Pedro Oriol / El voto de los católicos

AutorJuan Pedro Oriol

¿Puede un católico votar a un candidato sin tener en cuenta las convicciones morales del candidato? Los ciudadanos soñamos con tener varias buenas opciones antes de emitir nuestro voto en unas elecciones democráticas. No dejemos de soñar...

Esta cuestión se ha vuelto muy actual ante las inminentes elecciones presidenciales de Estados Unidos. A dos días del primero de los tres debates presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden, ganar la carrera por la Casa Blanca se ha vuelto una guerra mediática, en la que se comienza a apelar a las convicciones religiosas de los votantes.

Hasta ayer, según las más importantes encuestas políticas realizadas en aquella nación, la ventaja de Biden sobre Trump sigue siendo de alrededor de siete puntos: 50.4 contra 43.4.

Cierto es que Trump ha ganado terreno en Florida y Arizona, dos estados muy importantes en la carrera electoral. Pero en otros estados clave como Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, Biden lleva una ventaja promedio de 5 puntos de diferencia. Curiosamente, la ventaja para Biden en estos estados podría estar directamente relacionada con el "voto de castigo" contra Trump, sobre todo por el manejo de la pandemia y por sus pasadas actitudes y comentarios racistas y discriminatorios.

Pero las encuestas pueden subir puntos porcentuales en cuestión de horas. Para muestra de lo anterior, hace una semana, RealClear Opinion Research -programa de investigación para medir la opinión pública sobre temas de interés global- en asociación con EWTN, la red mundial de televisión católica, publicaron los resultados de una encuesta hecha a posibles votantes católicos para las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

El informe reveló que las principales preocupaciones de los católicos en Estados Unidos han cambiado en cuanto a que la libertad religiosa y el derecho a la vida ya no están entre las primeras tres prioridades.

El voto católico en Estados Unidos ha cobrado gran relevancia desde antes de la era Obama. Los católicos siguen siendo un sector en alza debido a la inmigración latina. Según la EWTN News, a la hora de ejercer el voto, los católicos pueden decantar la balanza en estados muy reñidos y vitales en la carrera hacia el despacho oval, porque sólo apostarán por el candidato que no sólo acepte sino también proteja y promueva sus convicciones.

Para el 91 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR