Juan Villoro / Fronteras

AutorJuan Villoro

Gloria Anzaldúa, pionera de los estudios feministas y de género en la comunidad chicana, se refería a la frontera como a una cicatriz. Algo dramático sucede para que la tierra se separe en países diferentes.

Hay fronteras adormecidas, que apenas se advierten, siguen el curso de un río o una cañada y comunican países de idéntica prosperidad, como Holanda y Alemania. Ahí, las garitas son lugares de trámite y se cruzan en bicicleta.

En Remember, la más reciente película de Atom Egoyan, un anciano que padece demencia senil viaja en autobús de Estados Unidos a Canadá para asesinar a una persona. Al llegar a la frontera, esconde una pistola en su asiento y desciende para mostrar sus documentos. Ignora que su pasaporte ha caducado; con toda calma, el guardia aduanal le pide su licencia de manejo. El protagonista la muestra y puede pasar. Mientras tanto, el autobús aguarda sin que nadie lo revise. Un asesino cruza con más facilidad a Canadá que un trabajador a Estados Unidos.

La situación cambia cuando la frontera es una herida abierta. El cuentista israelí Etgar Keret nació durante la guerra de 1967, ingresó al colegio en la de 1973 y a la preparatoria en la del Líbano. Su mejor amigo se suicidó en el servicio militar y murió en sus brazos, lo cual lo llevó a escribir su primer relato. A pesar de estas convulsas circunstancias, se siente privilegiado. La generación de sus abuelos murió en campos de exterminio y la de sus padres no pudo crecer en el país donde nació. Junto con David Grossman, que perdió un hijo en combate, y Amos Oz, Keret pertenece a los escritores que defienden los derechos de los palestinos a convivir con Israel.

No le ha sido fácil sostener esta postura, ni siquiera en su propia casa. Después de un ataque de misiles, su pequeño hijo le comentó que estaba preparando una bomba con sus amigos para lanzarla a los palestinos. Keret está casado con Shira Geffen, actriz y directora de cine que en 2014 hizo Self Made, película sobre un artista israelí y un vendedor palestino que cambian identidades cuando sus papeles se confunden en un puesto fronterizo. No es difícil imaginar el azoro con que el matrimonio escuchó a su hijo hablar de un ataque infantil contra el presunto enemigo. Etgar y Shira trataron de explicar la indignación de los palestinos por tener puestos de control en su propio territorio. "No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR