Juan Villoro / El pan nuestro

AutorJuan Villoro

"Las cosas se están derritiendo y nadie se da cuenta porque todo lo que se derrite mantiene la apariencia, que la apariencia es la cáscara de las cosas y las cosas son los hombres y los animales y los muebles y los aparatos y todo lo que hay en el cielo y en la tierra y en el mar", el escritor cubano José Soler Puig define el momento en que todo se transforma sin que eso se advierta plenamente. Su novela El pan dormido, publicada en 1975, capta el lento derretirse de las cosas y se presta para reflexionar en el paso de un año a otro. La trama gira en torno a la panadería La Llave, donde la masa se transfigura en el sencillo alimento que no siempre se reparte como debería.

La oración más conocida del cristianismo, el "Padre nuestro", pide que se conceda el pan de cada día. La dificultad de conseguirlo ha dado lugar a numerosos pasajes literarios. Ramón López Velarde se refirió al "santo olor de la panadería", aunque se trata de un verso celebratorio, recuerda que el horno es un altar en el que algunos sólo comulgan con el olfato.

En Los miserables, Victor Hugo narra la estremecedora historia de Jean Valjean, condenado al presidio de 1796 a 1815 por haber robado un pan. En tiempos de fanático consumismo, esta parábola de la desigualdad no ha dejado de cautivar al gran público en el cine, la televisión y el musical. En 2008, Suzanne Collins volvió a poner a una modesta hogaza en el centro de su trilogía Los juegos del hambre. El título alude a los requisitos básicos para contener el descontento popular, "pan y circo" (panem et circenses), y se ubica en un territorio que lleva precisamente el nombre de Panem. Cuando Peeta es elegido para participar en los temibles "juegos del hambre", su vecina Katniss recuerda que ese muchacho salvó la vida de su familia, a punto de morir de inanición. En aquel momento, Peeta quemó adrede un trozo de pan para poder tirarlo. Salió de su casa y lo arrojó en un charco, cerca de los pies de Katniss, que así pudo comer. En una presunta sociedad de la abundancia, la estadounidense Suzanne Collins concibió una saga de la precariedad que se convirtió en bestseller y en películas de avasallante éxito. La flama que anima su historia futurista es la misma que arde en Los miserables: "Un alma por un pedazo de pan", escribe Victor Hugo.

Como la panadería, la escritura comienza con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR