Juega Liu Xi con la arcilla

AutorRebeca Pérez Vega

Liu Xi es una artista que respira y vive entre la arcilla.

Para ella la creación es un juego manual y emocional, una expresión personal que evoca a la tradición y a la innovación.

La creativa, originaria de China, está de visita en México por primera vez, invitada por la Escuela Nacional de Cerámica (ENC), que este año tiene a ese gigante asiático como país invitado.

Hoy dará la charla "Tierra en mis Manos, Fuego en mi Corazón" y, del 19 al 31 de agosto, impartirá el taller "El Oriente de Nuevo.

Aventuras en Azul y Blanco", en Tapalpa, sede de la ENC.

Liu Xi es originaria de Zibo, una ciudad en la región central de la provincia de Shandong.

Su pasión por la porcelana se remonta a ese lugar en el que había una antigua tradición cerámica y que desde niña la invitó a jugar con miniaturas de animales moldeados con arcilla.

Estudió en la Academia Central de Bellas Artes, en Beijing, y ahora radica entre Shanghai y Jingdezhen.

Esta última es la capital de la parcela china, una reconocida y una ancestral tradición en el arte del modelado.

A la creativa le interesa explorar y experimentar, dibujar basada en patrones tradicionales para soltar el pincel hasta lograr trazos contemporáneos con técnicas de decorado con cobalto.

"He pasado mucho tiempo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR