Crean juegos para aprender

AutorPaulina Martínez

Una caja de madera de colores esconde en su interior pelotas y cartas; es el juguete con el que estudiantes de Pedagogía de la Universidad Panamericana (UP) buscan enseñar y divertir a niños de preescolar.

Como parte de la materia de Didáctica, la UP convocó a sus alumnos a que realizaran un juguete que ayudara a desarrollar habilidades múltiples en los menores, que posteriormente enseñarían en un concurso en el que directores de 20 escuelas fueron los jueces.

El ganador fue el Canicatón, elaborado por Andrea Madrigal, Mónica Sañudo, Fernanda Suárez, Julieta Miranda y Teresa Barco, alumnas de tercer semestre de Pedagogía, quienes convencieron a los jueces por la innovación en su proyecto.

"La dinámica consiste en que un niño se coloca al extremo derecho y el otro a la izquierda, el juguete queda en medio de los dos, entonces, cada niño tiene dos carriles de lanzamiento, uno es más angosto que el otro, como para ver como diferentes retos, porque va definido a niños de 4 a 6 años, y esta edad no está definida su lateralidad, que es como ver qué mano utilizan más, con la idea de no limitarlos", explicó Andrea.

Para elaborar el juguete didáctico, todos los alumnos que concursaron debían seguir la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, un sicólogo que señalaba que el ser humano puede desarrollar sus habilidades en ocho áreas, que son la lingüística, lógica matemática, espacial, musical, corporal cinética, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Para incluir las ocho inteligencias, el equipo ganador puso un color a cada carril y, al final de ellos, una carta con una actividad referente a cada habilidad que deben realizar los niños en el juego, como brincar, hacer sumas simples, para armar figuras o hacer sonidos de animales.

Además, se desarrolla la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR