Juez se revela a reforma judicial

AutorFrancisco de Anda

En el Poder Judicial de Jalisco se resisten a ser sometidos a pruebas de confianza: Cayó la primera suspensión provisional para un juzgador en contra de la Reforma al Poder Judicial del Estado.

La resolución dictada por una juez de distrito dentro del Juicio de Amparo 2165/2019 es en favor de Roberto Martínez Martínez, juez de primera instancia en el Juzgado Tercero de lo Mercantil, pues no le aplicarán las disposiciones aprobadas por el Congreso del Estado en la reciente reforma al Poder Judicial.

Esto significa que a este juzgador no se le podrán practicar Exámenes de Control de Confianza, entre otras medidas, hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

"Se concede la suspensión provisional solicitada por el quejoso para el efecto de que, en lo que a él respecta, permanezcan las cosas en el estado que actualmente guardan y no se le apliquen los artículos tildados de inconstitucionales hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva de los actos reclamados en el presente incidente", señala el texto de la suspensión.

La resolución que dictó la Juez Decimoquinto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Jalisco el lunes 7 de octubre, Angela Teresita de Jesús Estrada Esparza, podría dar pie a que otros juzgadores de Jalisco busquen ampararse.

Esto debido a que la juez federal otorgó la suspensión provisional a Martínez Martínez con base en la resolución de la Acción de Inconstitucionalidad número 105/2018 y su acumulada 108/2018 resuelta por el Ministro Alberto Pérez Dayán relativa a la Impugnación de la Ley de Remuneraciones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR