Juglar moderno

AutorJosé Armando García

Franco Méndez (Cádiz, España) es un actor que se define a sí mismo como un juglar moderno.

Llegó a Guadalajara, proveniente de Madrid, ciudad en la que realizó teatro callejero y posteriormente, en la búsqueda de retos, decidió "brincar el charco".

Al llegar a la capital de Jalisco, el actor empezó a darse a conocer, al grado de que, por unas monedas, subió a los camiones a hacer reflexionar y dejar una semilla literaria en los pasajeros.

Adaptarse a la Ciudad no le costó al actor, quien decidió enfrentar al público local y abrirse paso en la escena local.

"La oportunidad me la ha dado, desde que llegué, el padre Tomás de Híjar, empecé actuando en el camión, no conocía a nadie, me vine así, vámonos para Guadalajara, agarro mi vuelo y vine aquí y me planto en el camión, nervioso, porque no era mi país, la idiosincrasia.

"Yo, con un traje de teatro me meto ahí y digo, le doy al pueblo lo que es del pueblo, y pregunto, ¿quién ha leído a Sor Juana?, nadie ha leído nada, y luego les hablo de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, y pregunto ¿quién ha leído a Octavio Paz?, y declamo el poema 'No me mueve, mi Dios, para quererte...', y la gente lo declamaba conmigo, a partir de ahí me contactan y me entrevistan y el padre me permite una presentación en su templo", recordó Méndez.

Tras la presentación de "Sacro Cervantino" en San Juan de Dios y otros templos de la Ciudad, Méndez ha recorrido las parroquias tapatías con piezas como "Tributo a Fray Antonio Alcalde", "Tributo a Santa Teresa". También protagoniza el "Romancero de la Vía Dolorosa", texto que presentará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR