Juntos hasta el oro

AutorCitlalli Medina

Paola Morán y Valente Mendoza festejaron juntos un triunfo que cosecharon como equipo.

Los atletas jaliscienses se llevaron la medalla de oro de los 400 metros planos en la Universiada Mundial Nápoles 2019 y lo hicieron en parte gracias a su guía, el entrenador Luis Montes, quien desde hace más de una década dirige las prácticas de ambos estudiantes de 22 años.

Ayer, sin embargo, "Leo" como le dicen al entrenador, celebró el resultado a más de 10 mil 600 kilómetros de distancia de ellos.

Primero se corrió la prueba femenil y Paola paró el cronómetro a los 51.52 para otorgar la primera medalla dorada para México. El segundo lugar de la prueba quedó en manos de Leni Shida (51.64), de Uganda. El bronce se lo colgó la francesa Amandine Brossier, con 51.77.

Su compañero Valente no se quedó atrás e hizo lo propio con 45.63, quien superó al kazajo Mikhail Litvin (45.77) y al sudafricano Gardeo Isaacs (45.89).

"Los llevo desde infantiles, ya tienen más de 10 años entrenando conmigo. Al principio se pensaba que con la marca que tenía Paola pudiera ganar el oro, pero de Valente no, quizá pelear medalla, además de que nunca se pensó que pudiera hacer la marca que hizo", reveló el entrenador Luis Montes, entrenador de ambos, para CANCHA.

A la Final se clasificaron siendo los mejores en su heat y ambos mejoraron sus tiempos de las Semifinales, por 25 (Paola) y 12 (Valente) centésimas, para situarse entre los mejores.

"Paola (51.32), es la tercera mejor marca en los 400m (la hizo en el Campeonato Nacional Abierto), pero ella se ve que tiene que ser para ser la segunda (Gaby Medina, 51.25), la difícil es Ana Guevara (48.89)", reconoció Montes.

"Con Valente, hacía 14 años que no se bajaba de los 46 segundos, desde Alejandro Cárdenas, y él logró bajarlos el año pasado a 45.96. Ahora con 45.63 es la tercera mejor marca de todos los tiempos".

La marca de Morán, quien estudia la licenciatura en Nutrición en el Tec de Monterrey, mantiene la proyección para destacar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en el Campeonato Mundial de Atletismo 2019, y de continuar por ese sendero, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

"Con la marca que lleva se puede aspirar a ser finalista en los Panamericanos, si corre en su mejor marca, abajo de los 51 segundos, posiblemente pelearía una de bronce. En el Mundial puede ser Semifinalista, hasta pasar a la Final que sería un buen logro para un atleta mexicano de velocidad", señaló el experimentado entrenador.

En cambio, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR