'La justicia no es un show' Alfredo Lecona

AutorAlfredo Lecona

ESPECIAL

MÉXICO.- En el segundo día de la caminata por la verdad, justicia y paz, la agenda que quiere entregarse a Andrés Manuel López Obrador se trazó en los pasos, exigencias y posicionamientos que se hicieron en los últimos 30 kilómetros recorridos en la autopista México-Cuernavaca.

El jueves, además de la exposición de la agenda de Justicia Transicional, Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, habló de las 3.6 niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidio doloso y 7 desapariciones de menores diariamente.

Ayer, en la primera parada, Daniel Giménez Cacho leyó el posicionamiento del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, denunciando la política de represión a las personas migrantes y quienes les defienden y acompañan, verificada en lo que ha sucedido en las embestidas de la Guardia Nacional contra la caravana migrante en Chiapas.

Ya en la caseta de Tlalpan, Zara Snapp, de la Coalición por la Paz, dijo que a pesar de que el Presidente ha declarado que la guerra contra las drogas terminó, eso no es cierto y la criminalización a los consumidores y a las comunidades cultivadoras sigue, aunque en el Senado esté por discutirse la regulación del cannabis.

Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, habló de los permisos para matar que otorga la impunidad alimentada por las fiscalías estatales y la FGR. Que en su primer año, el Fiscal Gertz Manero ha incumplido la ley y preparado un paquete de reformas autoritarias que destruirían el sistema penal acusatorio.

Ernesto López Portillo, del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, explicó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública es un órgano que en sus 25 años ha aprobado por unanimidad todas sus decisiones. Que el poder evaluándose a si mismo --para decirse que todo lo hacen bien mientras la masacre continúa-- ha fracasado, que se debe reinventar el Sistema y ciudadanizarlo.

Lisa Sánchez, de México Unido contra la Delincuencia, habló del incumplimiento del actual gobierno que prometió avanzar hacia la desmilitarización de la Seguridad Pública comenzada por Felipe Calderón hace 13 años, pero que creó la Guardia Nacional para perpetuar el modelo de militarización, violando la ley todos los días al no ser, de facto, una corporación civil como lo establece la Constitución, además de no ser transparente en su operación.

Podría pensarse que los posicionamientos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR