Sin justicia, ni la verdad

AutorEnrique Osorio

En teoría, estar inscrito en el Registro de Víctimas sirve a quienes sufrieron un delito para obtener la reparación del daño y protección, pero en la práctica sólo sirve para ser una estadística más, pues no hay ni justicia ni verdad.

Esta es la opinión de don Carlos Sánchez Ávalos, quien tuvo que esperar 70 días para que la Fiscalía se diera cuenta que su hijo reportado como desaparecido estuvo todo ese tiempo en la morgue, y que ahora espera que las investigaciones por el homicidio avancen.

Desde su perspectiva, si bien le han ofrecido ayuda psicológica, uno de los beneficios ofrecidos por el Estado, de poco sirve este apoyo si hay nulo avance en la investigación por el asesinato de su hijo Carlos Andrés Sánchez.

"No se van a resolver los delitos con oficios, con llenar formularios, con dar información de parte de los denunciantes, porque esto una vez que llega la parte que es el trabajo de campo, los investigadores, los que se supone que van a investigar, no se lleva a cabo", estimó.

"Lo único para lo que sirve (el Registro) es para que seas parte de una estadística y estés esperando tu turno del día que llegues a saber la verdad, nada más para eso sirve, para llevar la estadística", acusó.

Esa también es la opinión de "Luisa", quien aunque ha recibido asesoría de un abogado de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV), del Gobierno Federal, sólo ha obtenido promesas desde hace cinco meses de que recibirá apoyo económico, pero no ha obtenido ni eso, ni justicia, ni verdad.

"Hasta ahorita no hay ningún avance, hasta ahorita no me han dicho ni 'su hijo está en tal parte' ni 'sabemos esto', sabemos que lo balacearon, les he dicho en la PGR (FGR) 'ustedes sí saben, saben perfectamente quién fue'", expuso la mujer.

Su hijo Sergio desapareció el 27 de junio de 2018 en El Mirador, Tlajomulco, y ella acusa que fue "levantado" por personal de la Policía Federal.

Él dejó a tres hijos, de los que ahora "Luisa" y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR