Justifica eliminar subsidio a partidos

AutorFrancisco de Anda

El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez justificó la propuesta de eliminar el subsidio a partidos políticos en años no electorales argumentando que si no trabajan, no merecen obtener recursos.

"Viendo desde el punto de vista de la moral natural, la de la calle: trabajas te pago, no trabajas, no te pago. Ese año no trabajas, por qué te voy a pagar, así nomás.

"Si este año no estás trabajando por qué quieres ganar", cuestionó el Arzobispo emérito.

Sandoval consideró que los partidos van a apelar a la ley para que no haya reducción presupuestal, pero por encima de ésta se encuentra la moral natural o de sentido común que dicta que no debe haber dinero a los partidos en años sin actividad electoral.

"Van a entrar a que si es constitucional o inconstitucional y ahí echan maromas para arriba y para abajo", manifestó.

"Y pueden poner en la ley cualquier tontería y decir que ya es constitucional porque ya está en la ley. Por encima de las leyes positivas, está la moral natural, la moral de sentido común".

El Congreso del Estado tiene atorada la aprobación de la reforma electoral ante el desacuerdo en torno a la propuesta del Gobernador Aristóteles Sandoval de eliminar el financiamiento público a institutos políticos.

Legisladores de MC, PAN, PRD y PVEM alegan que el plantamiento va en contra de la Constitución.

Cuestionado sobre el tema, el titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, dijo que está impedido para fijar una postura al respecto por ser una autoridad electoral.

"Yo esperaría a que ellos (los diputados) resuelvan de qué manera van a financiarse los partidos políticos y, en consecuencia, tendría que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR