Justifica Hannón a USI por contratar menores

AutorFernanda Carapia y Guillermo Cortes

Francisco Hannón Quijas, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, justificó a la empresa USI sobre la contratación de menores de edad y la imprecisión del turno en que laboran dentro de los recibos de nómina.

Aseguró que al cumplir 16 años las personas adquieren la mayoría de edad en materia laboral según lo establecido en la Ley Federal de Trabajo, además de que empresas como USI ponen en sus recibos de nómina un turno diferente al que pertenece el empleado para facilitar el pago de los salarios.

"El hecho de que se tenga en el recibo turno vespertino, nocturno o matutino significa que a veces lo hacen para saber cuándo beben de pagar, pero los turnos en realidad dentro de la empresa deben de estar establecidos en el contrato colectivo de trabajo y en el reglamento interior de trabajo, sinceramente no creo que exista ninguna violación", expresó Hannón Quijas.

Una falla en el extractor de aire de la empresa Universal Scientific Industrial de México provocó que el jueves inhalaran vapores tóxicos 103 de sus empleados, de los cuales 61 presentaron síntomas de intoxicación y fue necesario hospitalizar a 45 de ellos, algunos de 16 años.

El miércoles, apuntó, se emitirá el dictamen expedido por la inspección extraordinaria realizada por la dirección ya que se necesita ver la operación de las máquinas para determinar si hay las condiciones de seguridad laboral suficientes.

Hannón Quijas indicó que sólo se emitirán algunas recomendaciones a la empresa maquiladora.

"A mí me gusta hacer siempre recomendaciones...lo digo con respeto y sin ánimo de ofender, es una buena empresa que también tenemos que cuidarla, hay que tener criterio y si es una buena empresa, pues, caray", expresó.

Dijo que de incurrir en una falta grave la empresa USI de México sería acreedora a una sanción económica que podría ascender a 315 veces el salario mínimo, multa que dependiendo de la gravedad se duplicaría a 630 salarios por cada trabajador.

"La primer recomendación que vamos a emitir como autoridad laboral es que cuando dejen de funcionar los ventiladores por cualquier causa se suspendan las actividades como protección de la salud".

El representante del sector laboral consideró que la empresa incurrió en dos fallas; continuar trabajando sin extractores que permitieran desalojar el aire enrarecido, y admitió además que faltó criterio al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR