Justifica millones Magistrado cesado

AutorVíctor Fuentes

México.- Un Magistrado federal destituido por supuestamente no declarar depósitos de origen no identificado ofreció una explicación para su enriquecimiento inexplicable: un crédito hipotecario.

Se trata de Freddy Celis Fuentes, uno de los tres magistrados del único tribunal colegiado de circuito de Campeche que fueron sancionados de manera simultánea el pasado 13 de febrero por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), primera sanción impuesta durante la presidencia del Ministro Arturo Zaldívar.

A Celis le imputaron depósitos por 3.8 millones de pesos, pero al menos 2.8 millones de ese monto fueron por un crédito hipotecario que el ex Magistrado y su esposa firmaron con Banorte en 2012.

Días antes de la resolución del Pleno de la Judicatura, el Magistrado Celis entregó al órgano de administración judicial un informe del director hipotecario de Banorte, que acreditaba el monto que el banco le prestó para comprar un departamento en el condominio Anthea en Mérida.

"El informe no fue tomado en cuenta en la resolución impugnada", afirmó el Magistrado en el recurso de revisión que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que pidió revisar el video de la sesión del CJF en que se aprobó sancionar a varios integrantes del tribunal, con voto en contra de la consejera Rosa Elena González Tirado.

En tanto, David Barredo, el otro Magistrado destituido, pidió a la Corte requerir informes sobre las visitas que hizo el CJF al tribunal en Campeche entre 2010 y 2016.

Durante ese lapso de tiempo repetidamente se pidió crear un nuevo tribunal colegiado para ese circuito de Campeche, porque era imposible sacar todos los asuntos en uno solo con la rapidez requerida.

Barredo solicitó a la Corte tomar en cuenta las "salvedades" que los consejeros de la Judicatura, Jorge Cruz Ramos y Martha María Hernández, manifestaron durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR