Justifica Presidencia tropas en la frontera

MURAL / Staff

MÉXICO.- El Presidente Vicente Fox calificó ayer de "lógico" el que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional de ese país a la frontera con México, en el contexto del debate sobre la reforma migratoria.

En entrevista radiofónica, consideró inminente la aprobación en el Congreso de EU de una reforma que permitirá una migración legal y ordenada a ese país.

"Es lógico (el despliegue de tropas), hasta cierto punto, si vamos a tener una resolución mediante la cual va a haber una entrada para cruzar esa frontera, una gran puerta de entrada, legal, ordenada, para cientos de miles de personas", comentó.

"México también quiere seguridad en la frontera (...) aquí la cuestión es hacerlo con pleno respeto a los derechos, con pleno apego a la ley".

Fox desestimó las críticas que calificaron de debil la postura del gobierno mexicano frente a la decisión del Presidente George Bush de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera.

"¿A qué vamos a estar siempre? ¿A que uno agarra la sartén y agarra a sartenazos? O ¿para qué echarle mentadas o para qué ponernos pesados si aquí vamos a estar uno junto al otro? Tenemos que tener una buena relación constructiva, positiva", justificó.

"El Presidente Bush lo sabe y lo sabe bien: que el Presidente Fox y los mexicanos no vamos a aceptar más vejaciones, ni más atropellos, ni más violaciones a derechos humanos ni a derechos laborales".

Descartan detenciones

El vocero presidencial Rubén Aguilar rechazó ayer que el envío de tropas estadounidenses a la frontera represente una militarización de esa zona.

En su conferencia matutina en Los Pinos reiteró que el gobierno de EU ha ofrecido garantías de que los elementos de la Guardia Nacional no intervendrán en labores de detención de indocumentados.

"No se trata de militarización, quien lo diga ignora en realidad cuál es el papel de la Guardia Nacional. Me parecería un comentario de carácter político, no es militarización", remarcó.

Rechazó también que el gobierno mexicano haya respondido con tibieza a la medida.

"Radicalizar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR