Justifican cobro por seguridad

AutorLaura Rodríguez

Para evitar la invasión de automovilistas que no van a las plazas y para garantizar la seguridad de los clientes, las empresas que prestan el servicio de estacionamiento controlado justifican su cobro.

Además, aseguran que ningún Ayuntamiento les había mencionado el Reglamento Estatal de Zonificación al tramitar la licencia de funcionamiento, que según los municipios obliga a las plazas comerciales a proveer de estacionamiento gratuito.

MURAL publicó el 31 de mayo que funcionarios de Guadalajara y Zapopan aseguraron que cobrar en los estacionamientos de los centros comerciales viola dicho reglamento, que, garantizaría el servicio gratuito en estos lugares, por lo que la comisión de ediles de Estacionamientos de Zapopan se encuentra analizando la validez de establecer una cuota.

"Ese reglamento de zonificación no lo conozco, porque la verdad es que nunca lo han aplicado para el caso de estacionamientos. De hecho la dirección municipal de estacionamientos, tanto de Zapopan como de Guadalajara, nunca lo han mencionado", afirmó Gilberto Mejía, director general de Pare de Occidente.

Mejía dijo que con reglas claras por parte de los Municipios no se hubiera causado la controversia sobre la legalidad del cobro.

Pare opera en centros comerciales como Plaza Guadalupe, Plaza México, Plaza El Palomar y Plaza Terranova, donde el costo por las dos primeras horas oscila entre dos y tres pesos, con el sello de alguno de los establecimientos.

"Si el Ayuntamiento tuviera la seguridad suficiente en la ciudad para que no hubiera robos o desconfianza en los estacionamientos públicos de plazas comerciales, seguramente serían otras circunstancias en las que viviríamos" opinó.

Un aspecto positivo, agregó, es el de garantizar que los clientes tendrán espacio, ya que un gran número de automovilistas se estacionan en las plazas aunque no entren a los establecimientos.

El director general se pronunció a favor de llegar a un acuerdo entre empresas y autoridades municipales.

Eduardo Rodríguez García, gerente regional de Central Parking System de México, consideró que el costo del estacionamiento está soportado por el seguro y los servicios de administración, mantenimiento, jardinería y drenaje del sitio, un gasto que no está contemplado en la cuota de mantenimiento que pagan los locatarios de los centros comerciales.

"(Si declararan ilegal el cobro), obviamente empezaría a bajar el rendimiento y la calidad en el servicio para los usuarios"..

Central Parking tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR