Justifican en Salud cifras de letalidad

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- La letalidad no se puede comparar entre países porque cada nación tiene un abordaje diferente de la vigilancia epidemiológica, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"(México) es el país con la más alta letalidad (en América), de 10.9. Si lo vemos ahí (en la gráfica) si parece la más alta letalidad, pero, esto está sobreestimado.

Cuál es la real, no lo sabemos en este momento, pero es intrascendente en la medida en la que seguimos la misma metodología desde el principio y podemos monitorear esta cifra, aunque sabemos de antemano, y lo sabe la Organización Mundial de la Salud, que no es una comparación apropiada entre países porque cada quien tiene su metodología.

Aseguró que cada país tiene una vigilancia epidemiológica distinta y prioriza los elementos que son informativos para las decisiones que se deben tomar.

"Ningún país del mundo puede registrar todo y cada uno de los casos de Covid que tiene en su país, ni siquiera de cerca. Es un fenómeno inconmensurable. No tiene caso intentarlo contar, es poco útil, es muy demandante en términos de todos los recursos que eso implica, es muy lento y no permite tomar decisiones en forma ágil".

Afirmó que hay una sobreestimación de la letalidad y aseguró que las afirmaciones sobre el tema emitidas por él y por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR