Entre juventud y experiencia

AutorMiguel García

Una singular mezcla de jugadores son los que nutren la Primera A: por un lado están los jóvenes ansiosos y hambrientos, por el otro veteranos que viven sus últimos días en el balompié mexicano.

Esta es la División de Ascenso, circuito en el que se encuentra el futuro y el pasado del futbol nacional.

La creación de la Primera División A fue idea de José Antonio García, quien 1994 dio a conocer el proyecto. Se argumentaba que instalándola, el nivel entre la Primera Nacional y la Segunda División sería más parejo, ya que se invertiría una fuerte cantidad de dinero en estadios, en planteles.

Habría apoyo a los novatos, ya que el número de extranjeros y de veteranos disminuiría, con el fin de erradicar el llamado "cementerio de elefantes".

A pesar de la inconformidad de los dirigentes de la Segunda División, el proyecto "Primera A" recibió luz verde y en la temporada 94-95 se disputó el primer torneo entre 15 equipos: San Luis, Tijuana, Irapuato, Tabasco, U.A. de Querétaro, Aguascalientes,

Pachuca, Atlético Celaya, Acapulco, Yucatán, Marte, Zacatepec, Tepic, La Piedad y los Brujos del San Francisco.

El primer campeón de la Primera A fue el Celaya, venciendo en la Final al mejor equipo del circuito, el Pachuca de Andrés Fassi.

Para la temporada 1995-96, la cantidad de equipos sube a 16 y entre los nuevos están Tampico, Cruz Azul Hidalgo y Correcaminos.

Los cambios se dan en el futbol mexicano. En la Primera A la cuota de participantes se eleva a 17, con la incorporación del Atlético Hidalgo, el asenso de los Tigrillos y el descenso de los Tigres de Alberto Guerra.

Las cosas cambiaron en estos 5 años. 20 escuadras militan en la División de Ascenso y de ellas, 11 son filiales.

Las escuadras de la Primera División detectaron que el nivel había aumentado y que era una buena oportunidad para registrar en su filiales a jugadores de corta edad que ganarían experiencia al medirse contra extranjeros y hombres de comprobada experiencia.

Las aspiraciones

Son 16 las ciudades que albergan equipos de la División de Ascenso: Mérida, Veracruz, Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Zacatecas, Zacatepec, Querétaro, La Piedad y Tijuana tienen escuadras con firmes aspiraciones de llegar a la Primera Nacional.

Y es que en estas poblaciones aparecen conjuntos como los Tiburones del Veracruz, Correcaminos, San Luis, Reboceros, Nacional Tijuana, Zacatepec, Toros Neza, Halcones de Querétaro, Aguascalientes y Real Sociedad de Zacatecas, que están encabezados por directivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR