Juzgan al 1% por desaparecidos

AutorEnrique Osorio

Las cifras de la Fiscalía confirman lo que ya han señalado colectivos, asociaciones civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos: la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas está rebasada.

De 2018 al mes de agosto de este año suman 4 mil 974 personas desaparecidas aún pendientes de localización, según el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid).

En ese lapso, la Fiscalía especializada en la materia solo consiguió que 58 carpetas fueran vinculadas a proceso, lo que representa apenas el 1.1 por ciento.

Cabe señalar que una carpeta podría tener más de una persona reportada como desaparecida.

Las cifras revelan una incapacidad de la Fiscalía al momento de reunir datos de prueba y llevar ante un juez a sospechosos de perpetrar desapariciones, con la intención de dar verdad y justicia a los desaparecidos y sus familias.

El resto de los 98.9 por ciento de casos de personas desaparecidas continúan en proceso de investigación, drama que mantiene entre el dolor y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR