Juzgan 'rabona' reforma

AutorJessica Pilar Pérez

La reforma política avalada el miércoles por el Senado quedó corta, porque se dejaron fuera herramientas importantes para la ciudadanía, como la revocación de mandato, el plebiscito y el referéndum, afirmaron ayer los diputados federales priistas Arturo Zamora y Salvador Caro.

Entrevistados por separado, ambos advirtieron que, aún así, la avalarían, porque era mejor avanzar algo que nada.

"Nosotros, de entrada, la avalamos, aunque consideramos que está un tanto cuanto rabona, porque, por un lado, habla de la reelección, pero no entró la revocación de mandato, pero creo que tienen que poner el candado ciudadano", expresó Zamora.

El priista agregó que se le reconoce preferencia al Presidente para analizar sus propuestas de iniciativas de ley o decreto, pero no se le da la oportunidad al ciudadano de hacer propuestas.

Caro señaló que debieron abrirse más canales de participación ciudadana, como ampliar las condiciones de participación en el sistema de partidos, creando frentes o partidos regionales, o de rechazar malas gestiones con la revocación de mandato.

"La verdad, a mí me parece un avance muy pobre, creo que es muy importante generar canales de participación, de abrir más el sistema político para que se pueda enriquecer, y esta reforma no lo logra, pero de todas maneras pienso votarla a favor", comentó.

Ayer, el Senado envió a la Cámara de Diputados el dictamen de reforma política, que incluye las candidaturas independientes, la reelección de diputados federales y senadores, Alcaldes y diputados locales, entre otros.

De aprobarse en San Lázaro, el documento tendría que ser avalado por los Congresos locales.

César Madrigal, diputado federal del PAN, indicó que su fracción avala el dictamen del Senado, porque es viable, y rescata la mayoría de los posicionamientos emitidos por Felipe Calderón.

"Estamos a favor de cómo se aprobó esta reforma en el Senado de la República en el tema de la reelección", explicó.

El panista descartó que haya riesgos de no ratificación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR