¿Y dónde está Kaepernick?

AutorClaudia Cuevas

En la NFL hay lugar para agresores de parejas o niños, acusados de delitos graves o incluso para organizadores de peleas de perros, pero no para quienes protestan por desigualdades sociales.

Ese es el caso del quarterback Colin Kaepernick, quien en 2011 comenzó su prometedora carrera y un año más tarde llevó a los 49's de San Francisco a la pelea por el Súper Tazón.

Hace poco más de dos años, en 2016, Kaepernick mostró su inconformidad por la brutalidad con que fueron asesinados ciudadanos negros por la Policía estadounidense.

El mariscal de campo decidió hacer su protesta en el partido de su equipo contra los Empacadores de Green Bay, el 27 de agosto de 2016, al no ponerse de pie mientras sonaba el himno de los Estados Unidos.

"No me voy a poner de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color", dijo Kaepernick en ese momento.

Al partido siguiente, contra los Cargadores de San Diego volvió a mostrar su enojo, pero esta vez arrodillándose en el campo. A lo que se unieron las protestas de más jugadores de la Liga y otros deportes. Fue entonces que la NFL intervino, así como el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Gana un montón de dinero. Vive el sueño americano. Intenta defender sus argumentos, pero no creo que lo esté haciendo del modo correcto. Si yo fuese el propietario del equipo, no estaría contento", escribió Trump sobre Colin en ese momento.

Sin saberlo, Kaepernick había creado una revolución en una de las Ligas más importantes de Estados Unidos.

Una acción que le costó la carrera al jugador, pues al cabo de aquella temporada San Francisco lo dejó libre y desde entonces no ha encontrado equipo.

Kaepernick argumenta que los propietarios de equipos se han coludido para dejarlo fuera de cualquier plantilla de la NFL desde que llegó a la agencia libre en el 2017.

En un caso normal, Colin Kaepernick podría decidir que ya ha ganado suficiente, llegar a un acuerdo, marcharse con millones de dólares y seguir con su vida. O algún equipo en una ciudad progresista podría simplemente colocar a Kaepernick en un roster para la temporada, lo cual podría quitarle mucho impulso a sus quejas.

Pero este no es un caso normal. Ambas partes parecen pelear por algo que va más allá de los dólares.

"Todo el mundo debería estar motivado para llegar a un acuerdo", dijo Michael LeRoy, quien imparte relaciones laborales deportivas en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign.

"Dicho lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR