Karla Wheelock/ La mujer en el deporte del Siglo 21

AutorKarla Wheelock

Alpinista

La participación de la mujer en el año 2020 será no sólo mayor en cantidad, sino en calidad. Afortunadamente las oportunidades que existen a finales del Milenio para ambos sexos son las mismas.

En el ámbito deportivo los hombres han destacado más numéricamente, porque a las mujeres no se les permitía participar en ciertas actividades (al igual que en el derecho a votar y de estudiar carreras universitarias sino hasta mediados de este siglo, propiamente hablando), desde los inicios de la historia.

No es sino en tiempos contemporáneos, que se le ha permitido a la mujer realizar actividades laborales fuera de las tradicionalmente consideradas, como el trabajo doméstico. El deporte es un trabajo en sí, el cual exige tiempo de preparación, entrenamiento, disciplina y una inversión económica para realizar grandes logros representando al género femenil.

Hoy en día, aunque la población mundial es de aproximadamente 6 mil millones de personas, de las cuales un 51 por ciento aproximadamente somos mujeres, se puede apreciar que en cualquier delegación deportiva representante de un país y en cualquier gesta deportiva comercialmente hablando, predomina el género masculino. Si consideramos que la mujer cuenta con un menor volumen corporal, en promedio, y que nuestros órganos internos son algo más frágiles que los de los hombres, se entiende que las mujeres no podamos jugar futbol americano u otros deportes de gran contacto físico con la misma espectacularidad que los hombres.

Sin embargo, hay actividades de fondo y del más alto rendimiento como las carreras de larga distancia, el montañismo y hasta el futbol, en donde si bien los hombres nos aventajan, no es por mucho, y lo hemos demostrado ampliamente. Nuestros cuerpos, orgánicamente hablando, contienen pulmones más pequeños, a la vez que contamos con un menor volumen de sangre que los del sexo opuesto, lo que sugiere que el cuerpo femenino es más eficiente volumétricamente hablando.

Existe también la incursión en estos últimos años de mujeres en deportes como el box, fiesta brava, automovilismo y futbol, que en un principio fueron vistos como invasiones de mujeres en "terrenos varoniles".

Yo siempre he dicho que no hay deportes, trabajos, actividades exclusivamente de mujeres o de hombres, existen simplemente, deportes, trabajos o actividades que requieren de cierta destreza, habilidad o conocimientos y aquel que cuente con la preparación adecuada y con las ganas de realizarlo podrá hacerlo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR