'Kikín' y ese equipo diferente

AutorEdgar Contreras

En 2005, México paso "caminando" la Eliminatoria Mundialista, así que reservó los sprints para la Copa Confederaciones.

La Selección Mexicana era un equipo, literalmente. Los futbolistas dominaban el sistema táctico de Ricardo La Volpe, le creían todo. Aun no existían las fracturas que se generaron un año después previo al Mundial con Francisco Fonseca como uno de los protagonistas.

Pero en esa Confederaciones 2005 el "Kikín" era un pilar más. En la cancha, la plantilla no encontraba obstáculos, así que habría de ser fuera de ella en donde recibiera las zancadillas. La FMF expulsó de la concentración a Salvador Carmona y Aarón Galindo, en la víspera del duelo contra Grecia y con el que cerraba la Fase de Grupos. El cuadro que ya había vencido a Japón y a Brasil tenía ahora a un rival más complicado: el estado anímico luego del escándalo por doping.

"Era un grupo diferente, con una mentalidad muy positiva, a prueba de cualquier circunstancia negativa, muy unido, que creía firmemente en sus objetivos.

"Si no se logró un campeonato de la Confederaciones fue porque nos encontramos con rivales que al final tuvieron un poco más de concentración y calidad en sus líneas, fuimos superiores a la mayoría o a todos", expresó Fonseca.

En la Semifinal, el Tri perdió en penales contra Argentina. En el duelo por el tercer lugar, Alemania lo doblegó en la prórroga, 4-3. Ese equipo obligó a que Europa lo volteara a ver. Jared Borgetti fue el primero en emigrar, al Bolton de Inglaterra. Un año después, el propio "Kikín" cruzaría el "charco" para enrolarse con el Benfica.

Y, cosas del destino, su técnico fue Fernando Santos, el mismo que ahora estará en el banquillo de Portugal en el debut del Tricolor este domingo 18 de junio. Todo lo que espera Fonseca es que el Tricolor pueda mostrar una personalidad y un futbol tan contundente como el que exhibió hace 12 años.

"México tiene posibilidades de ganarle a cualquier equipo, aquí la situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR