L3: de la acuarela a la realidad

AutorJulio Cárdenas

A la acuarela se remontan los orígenes de la Línea 3 del Tren Ligero (L3).

El proyecto original de la L3 fue diseñado por un equipo de ingenieros liderado por José Manuel Vázquez Arroyo entre 1990 y 1994 y consistía en 12 estaciones que conectaban a Zapopan y Guadalajara por las avenidas Juan Gil Preciado, Ávila Camacho y 16 de Septiembre, explicó Víctor Urrea, uno de los que gestionaron el sistema.

El proyecto se lo pasó Vázquez Arroyo antes de su muerte y con el entonces Alcalde electo de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, lo llevó al Congreso de la Unión en 2009 para conseguir los mil 200 millones de dólares necesarios para su construcción a partir de 2010.

"(Vázquez Arroyo) y sus ingenieros cuando me pasaron el proyecto me platicaron que lo hicieron a mano, en ese tiempo no existían las computadoras, ni el Autocad y todos los dibujos eran hechos a mano, con técnicas de serigrafía, había copias fotostáticas y los dibujantes los tenían que hacer a la perfección", explicó Urrea.

Aunque en ese entonces tenían la oposición del Gobernador Emilio González Márquez, quien promovía un proyecto de Macrobús para Guadalajara, consiguieron la aprobación de la L3 y fue uno de los 100 compromisos de campaña del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

"El mejor legado que le pudo haber dejado a los tapatíos (Vázquez Arroyo) es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR