Habrá en lo laboral arreglo telefónico

AutorLeticia Rivera

Defensas y arreglos por violaciones a los derechos del trabajador ya podrán resolverse hasta por teléfono en Jalisco.

Si el coronavirus lo permite, el próximo 1 de julio la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) reanudará sus actividades ordinarias, luego de más de tres meses de operar bajo restricción para evitar la propagación del virus.

Y ante la lluvia de demandas por los cientos de despidos que ha dejado la pandemia, el rezago de tres meses de audiencias pospuestas y el reto de resolver asuntos sin aglomeraciones ni riesgos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya tiene listo un protocolo que incluye el desahogo de algunos trámites administrativos vía remota.

Álvaro Mendoza, abogado laboralista, detalló que esto ya se aplicaba en otros Estados, y ahora Jalisco comenzará a hacerlo para agilizar el trabajo post confinamiento.

"Nuestras propuestas como usuarios es tratar de usar los medios electrónicos o inclusive telefónicos para el desahogo de citas administrativas (...) citas ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o sala de conciliadores, con eso se puede reducir la afluencia a la institución y se puede ser práctico en el tema de arreglos económicos", dijo tras participar en una reunión de usuarios de la Junta y la STPS.

Esto ayudará a reducir la densidad de personas en la Junta y en la calle, y los trabajadores y empresas podrán resolver asuntos relacionados con despidos, salario y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR