Laboratorio artístico

AutorJonathan Hernández

La relación que existe entre la cultura y un compromiso con el medio ambiente es cada vez más fuerte, considera Adriana Malvido, escritora que este año recibirá el Homenaje Fernando Benítez al Periodismo Cultural durante la FIL.

"Sigo pensando que la cultura y el medio ambiente ya no pueden separarse tan fácilmente. Si tú ves lo que están haciendo muchos colectivos jóvenes es que no puedes trabajar en comunidades separando medio ambiente de cultura. Están intrínsecamente relacionados", considera Malvido.

A nivel local, este tipo de propuestas puede verse en proyectos como Anima, Casa Rural, un espacio de residencias artísticas localizado en el Valle de Mazatepec, Municipio de Tala, en el que a partir de la permacultura buscan generar un arraigo a las raíces mexicanas, además de promover la creación de arte contemporáneo.

"El proyecto se constituye en 2014, de ahí lo que hemos hecho es tratar de construirlo a través de colaboraciones. La mejor manera que describo el proyecto es como un laboratorio cultural.

"La idea es mezclar mucho la producción de alimento sano, la regeneración de suelos, la sustentabilidad, la agroecología, y de ahí aumentarle todo lo que es el aspecto artístico-cultural. Como artista visual a mí me interesan mucho los conceptos de qué es el arte contemporáneo y lo que se llama ahora art in situ: colaboraciones que sean tanto locales como internacionales", cuenta Julián Calleros, fundador del espacio.

Como creador, Calleros pasó 16 años en Toronto, Canadá, donde tuvo un café galería en el que buscó promover la cultura y su relación con la comunidad, y tras haber realizado residencias artísticas también en Estados Unidos y España fue como surgió la idea de llevar a cabo un proyecto que conjuntara sus experiencias, pero en su natal Jalisco.

Abierto a académicos y autores, el proyecto busca también crear una conciencia más fuerte sobre el impacto que tiene el campo en la Ciudad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR