Laboratorio creativo

AutorRebeca Pérez Vega

Un espacio en común, múltiples ideas, conversaciones y diálogos para alimentar la creación.

Eso es un poco de lo que ocurre en Estudio Hospital (Hospital 1280), un laboratorio de creación artística en el que colaboran los artistas Cynthia Gutiérrez, Paulina Ascencio, Javier M. Rodríguez, Emanuel Tovar y Cristian Franco.

Este taller de experimentación, ubicado en Santa Tere, surgió por la necesidad de contar con un espacio amplio para la producción artística. Los artistas se conocen ya desde hace varios años e incluso han compartido estudio anteriormente.

Ahora repitieron la experiencia para enriquecer sus procesos creativos y ofrecer espacio a jóvenes artistas como el caso del argentino Bruno Gruppalli, quien ha trabajado varias piezas en el inmueble desde enero pasado y mostrará algunos resultados este 20 de marzo.

"Todos hemos compartido proyectos, exposiciones, hay intereses en común, además de compartir un espacio, el interés es también compartir ideas, ver los procesos de otros, cómo trabajan, nos echamos la mano con cosas y es interesante tener la perspectiva de otra persona sobre lo que estás trabajando", expresa Gutiérrez.

Este esquema de trabajo ha sido una dinámica constante en la escena local, pero ahora se ha refrescado con residencias de creativos extranjeros y con la visita de curadores externos, también de coleccionistas y espectadores, pero no con un carácter formal, sino en un entorno más relajado y de contacto directo con los creadores.

"Ahora parece ser que hay un boom y que surgen varios estudios compartidos por artistas, pero eso ha ocurrido siempre, lo que sí ha aumentado es el interés de gente de fuera de la Ciudad por visitar estos espacios en lugar de ir a galerías.

"La convivencia aquí es más fácil y agradable, pueden llegar artistas invitados, generar intercambios fluidos con agentes culturales de Guadalajara de manera muy orgánica fuera de estos formatos de galerías y de museos", explica Emanuel.

Todos los artistas trabajan en proyectos personales. Ahora Gutiérrez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR