Desde mi Ladera / Biografía Tapatía

AutorJuan López

De los primeros...

Indudablemente que uno de los primeros que escribieron sobre la Nueva Galicia, lo fue el sedicente muy magnifico señor don Nuño Beltrán de Guzmán, pues, leguleyo al fin, en cuanto pudo y en cuanto no pudo se dedicó a enviarle cartas a su Majestad Cesárea y Católica don Carlos I de España y V de Alemania y, aparte de su Monarca, envió las noticias de su conquista a todos los puntos cardinales, pero, muy en especial a su hermano, por ser éste, como era, Embajador de España en diferentes cortes europeas.

Un día de estos veremos de cómo corrieron las primeras noticias del descubrimiento y conquista de estas tierras y de esta gente, de estos animales y de este paisaje; esas noticias las tendremos, y de primera mano, por ser como fueron de algunos de los actores de la conquista, pero, esa será harina de otro costal, la que muy a su tiempo se traerá a estas páginas.

Por lo pronto, más vale que fijemos nuestra atención en uno de los testigos de aquella primitiva Guadalajara, testigo de la más alta calidad, como lo fue el ilustrísimo y reverendísimo señor primer obispo de la Nueva Galicia, don Pedro Gómez Maraver, quien por el año de 1550, episcopeaba a la Nueva Galicia, entonces con asiento formal en la insalubre población de Compostela, hoy del estado de Nayarit, pero, con sede real en nuestra Guadalajara.

Debemos recordar que el meritísimo varón don Pedro Gómez Maraver conoció a la Nueva Galicia, siendo él un elemento seglar, esto es, no como sacerdote y sí como acompañante de las tropas que vinieron a sofocar el alzamiento del Peñol de Nochistlán y del Mixtón; don Pedro hubo de regresar a la Ciudad de México, con las tropas vencedoras del señor Virrey don Antonio de Mendoza, para, a su tiempo, instalarse en esta tierra como su primer obispo.

Don Pedro conocía la tela que cortaba, esto es, sabía de estos terrenos lo más y lo mejor que en esos tiempos se podía saber, por haber patrullado estas serranías y estos valles; por haber atravesado estos ríos y estas lagunas; por haber caminado por todos los puntos cardinales, de ahí que la describiera de la siguiente manera:

En medio de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR