Desde mi Ladera / Biografía Tapatía

AutorJuan López

De la cultura y de otras inculturas...

Como ya todos ustedes son mas jóvenes que yo, no tienen por qué recordar lo que yo recuerdo. Ya les llegará el tiempo de recordar, mientras tanto, más vale que toleren estos jirones de nuestro pasado pues, pueblo que no conoce su pasado, está condenado a repetirlo y, a repetirlo en lo peor, no en lo mejor de ese pretérito.

Les quería decir que recordaran al licenciado don José Guadalupe Zuno Hernández. A Don Guadalupe, parece que le veo, tirando más a chaparro que a alto; delgado de cuerpo; cabeza grande, en un tiempo con bastante pelo un tanto ensortijado; de andar rápido, casi nervioso; palabra pronta, más dogmática que la del Papa y de todos los Papas juntos, tanto es así, que nunca de los nuncas admitía réplicas; sobre don Guadalupe apenas sí estaría, y a ratos, el gran Arquitecto del Universo.

Don Guadalupe era ribereño de la Laguna de Chapala, llegado a Guadalajara; fue de los muchachos que estudiaron en el Liceo de Varones, en donde se distinguió por ser un feroz caricaturista.

Llegada la Revolución, junto con otros jóvenes de su generación y compañeros de escuela, se adhirió al Movimiento, hasta terminar en ferviente obregonista; metido a la política, fue para el Gobernador Basilio Vadillo su mayor fuerza y su más encarnizado enemigo, hasta verle caer y, previo e inevitable interregno, sucederle.

En su gestión gubernamental, Zuno se distinguió por su clerofobia más radical de la que aún el día de hoy hay memoria, por su legislación laboral y campesina, por el reparto de tierras, por su acelerado modo de hacer obras públicas, por su distanciamiento con el Presidente Calles y por la apertura de la llamada Universidad de Guadalajara, la que se formó a base de zurcir a las diferentes escuelas superiores que había en nuestra Capital y la que inició sus modestas labores el 12 de octubre de 1925.

Para quien quiera saber más sobre esta materia, le sugiero que lea una publicación de Zuno sobre las llamadas Actas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR