El lado brillante de lo sagrado

AutorCorina Preciado

El lado más dorado de la exposición "Arte Sacro. Arte Nuestro" es el de la orfebrería, el arte de crear piezas con metales.

Ricardo Cruzaley es el encargado de seleccionar la orfebrería que se podrá ver en la exhibición, que se inaugurará el 6 de octubre en el Hospicio Cabañas.

La importancia de los metales en el culto católico en general, y en la celebración Eucarística en particular es tal que, según Cruzaley, un 25 por ciento de las piezas que se mostrarán son obras de orfebrería.

Patenas, custodias, incensarios, cálices, portaevangelios y relicarios son algunos de los objetos que se incluirán.

Aunque Cruzaley reconoce que, quizá cuando Jesucristo instituyó la Eucaristía en la Ultima Cena utilizó objetos sencillos, la liturgia los ha transformado en utensilios preciosos, como los que se podrán ver en "Arte Sacro. Arte Nuestro".

"Se han documentado piezas desde el siglo 16 hasta el siglo 20; hay piezas que en un principio creímos que habían sido hechas en la ciudad de Puebla, que en algunos momentos superó a las realizadas en la Ciudad de México; sin embargo, a la hora de hacer las limpiezas de las pieza descubrimos las marcas de la ciudad de Guadalajara", dijo Cruzaley.

Entre los elementos más interesantes que el orfebre ha encontrado para esta muestra se encuentra una custodia de 1904 para un Congreso Eucarístico.

"A mí en lo personal me gusta mucho un relicario de plata que tiene las marcas de que está hecho en la Ciudad de México, creemos que es una pieza que la hizo un maestro. El trabajo del diseño, la ejecución de la pieza, todos los elementos que la forman, son de alguien que tenía la sensibilidad, tenía el conocimiento, y la realizó con una calidad que destaca, es una pieza muy bonita del siglo 16.

"Algo que hemos querido tener en exposición es no necesariamente el valor de la pieza, sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR