¡Todos al lago!

AutorFelipe Hernández

Las delicias de fin de semana hacen de las suyas e invitan a redescubrir por qué la ribera de Chapala es aún infaltable en la agenda tapatía. Nuevamente nos dimos a la tarea de caminar por los rincones de Chapala, Ajijic y San Juan Cosalá para brindarte un recuento de las novedades en alojamiento, restaurantes y actividades culturales. Sumérgete en lo tradicional y no olvides visitar las mejores propuestas que aquí te sugerimos.

PRIMERA FILA/Staff

Locación de portada

¿Es posible cambiar el mundo a través de la arquitectura? Si no del todo, al menos la manera de verlo sí.

Y es que la ribera de Chapala ha gozado, desde hace algunos años, de los interminables beneficios que imprime el recuperar espacios de entre los cascarones de antiguas villas.

Una agradable y fresca brisa se cuela a diario por el callejón que encierra a Villa Mi Pullman (Aquiles Serdán casi esq. Ramón Corona, foto), que diseñada en 1907 por el arquitecto tapatío Guillermo de Alba, es prueba fidedigna de lo que los extranjeros, en su mayoría estadounidenses, han logrado hacer por el primer cuadro de Chapala.

"La mayoría de las villas veraniegas de la región fueron construidas durante el porfiriato, y el responsable de edificarlas, casi en su totalidad, fue el señor Guillermo de Alba, quien durante un tiempo habitó Villa Mi Pullman", explicó Lucy Rico, cronista del Municipio y directora del archivo histórico de Chapala.

"Se trata de una docena de villas en perfecto estado, y que estuvieron o se encuentran en proceso de remodelación", detalló, "en su momento los dueños fueron mexicanos, pero ahora son los extranjeros quienes decidieron recuperar el pasado, y todo para tener dónde pasar su vejez".

Anécdotas y viejas memorias aún perduran en el recuerdo de los habitantes de la ribera, pues actrices como María Félix, quien se hospedó en el Hotel Nido (el actual Palacio Municipal) tras casarse con Enrique Álvarez del Castillo, o Elizabeth Taylor, por su sonada estadía en Villa María, y de la cual no se tiene registro, ayudaron a concretar el carácter místico de las villas que se erigieron en esta localidad.

[chapala]

Tranquilidad con vista al lago

Al estilo de un tradicional Bed & Breakfast, Lake Chapala Inn guarda un pedazo de quietud en el ajetreo callejero de Chapala, con cuatro habitaciones acondicionadas en lo que solía ser una finca mediterránea.

Al ser un espacio con límite reducido de huéspedes, este hotel se da el lujo de tratarlos como si estuviesen en casa, con pequeños y luminosos espacios de lectura, con una variada selección de libros que se pueden prestar o intercambiar; cocina que ofrece desayunos, y una terraza con alberca privada.

Cada cuarto tiene su decoración especial, además de Internet inalámbrico, baños completos y vista inigualable desde los balcones.

Si tu estancia será de más días, ofrecen un anexo de dos casas equipadas con cocina. El hotel se encarga de complementar el servicio de limpieza y otras facilidades. Las rentan por semana.

Te va a gustar si... Quieres pasar unos días de descanso y relax en la ribera.

HOTEL LAKE CHAPALA INN: Ramón Corona 23 / (376) 765-4786

Opción inclusiva

Porque no sólo de mariscos vive el hombre, en este nuevo restaurante se apuesta por combinar la oferta gastronómica marina con jugosos cortes al carbón, entre otras deliciosas opciones que satisfacen el antojo de cualquiera.

Situado en la orilla del malecón de Chapala, en La Parrilla Loca se respira tranquilidad gracias a una terraza amplia y destapada que deja entrar la brisa fresca y el calorcito de mediodía. A la vista del comensal, las palapas y la alberca se extienden hasta la mitad del restaurante.

En sus especialidades están los molcajetes de fajitas con queso, cortes de carne, el pescado zarandeado y los mariscos tradicionalmente preparados, que se disfrutan con el habitual menú de coctelería, aguas frescas y cervezas heladas, que invitan a hacer de la comida un evento extendido hasta pasada la tarde.

Tienen buffet de desayunos continentales los sábados y domingos, y para que los pequeños también disfruten la estancia, hay una amplia área infantil.

Te va a gustar si... Quieres un buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR