Va La Laguna por estado 33

AutorMa. Elena Sánchez

Corresponsal

TORREÓN.- En menos de tres meses, un grupo de habitantes de la Comarca ha logrado recabar más de 225 mil firmas de personas que apoyan la creación del Estado de la Laguna.

El empresario Pedro Luis Martin Bringas, quien encabeza la organización ELLA (Estado La Laguna), dijo que la meta es reunir 500 mil firmas de laguneros que apoyan la formación de la entidad federativa número 33 del País, integrada por seis municipios de Coahuila y 14 de Durango, para posteriormente iniciar el trámite legal.

"ELLA es un ideal que busca despertar la grandeza del espíritu lagunero, ELLA es el sueño de nuestros hijos, de un lugar donde vivir en paz, estudiar, trabajar, tener amigos, formar una familia y ser feliz, ELLA es el Estado de la Laguna, el pueblo de la Comarca Lagunera formado por 20 municipios unidos y enlazados por su historia", señala el formato mediante el cual se recaban las firmas de apoyo.

Los simpatizantes de la iniciativa deben respaldar su firma con datos de su credencial de elector en los módulos itinerantes que se instalan en los diferentes municipios de la Comarca Lagunera, aunque también pueden manifestar su apoyo en la página de internet ella.org.mx o vía redes sociales.

Martín Bringas, también accionista de Grupo Soriana, explicó que, conforme lo establece la Constitución, para formar una entidad federativa se debe contar con al menos 165 mil habitantes, cifra altamente superada porque en la región lagunera hay actualmente un millón 560 mil habitantes.

Además debe contar con la opinión del Presidente de la República y ser aprobado por el Congreso de la Unión, que a su vez debe dar vista a los Congresos Estatales para que aporten su opinión.

Martín Bringas estimó que en unos tres meses contarán con las 500 mil firmas y agregó que no tiene la menor duda de que antes de finalizar el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto estará ya constituido el Estado de la Laguna.

"La Laguna tiene muchas ventajas para ser Estado. Primero ya fue una zona muy productiva e independiente, ya está configurada geográficamente, tiene 65 mil kilómetros cuadrados, y, lo más importante de todo, en tres meses tenemos 225 mil firmas, más del doble que los que votaron por la Alcaldía de Torreón y Gómez", citó.

"Es un movimiento transformador que ha sacudido conciencias, y que volvió cívica a la gente, porque había una apatía muy grande en la Laguna", señaló.

Además, afirmó que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR