Lamentan que cierre fundación

AutorJulieta Riveroll

La obtención de una beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos (FideMexUSA) generó la posibilidad de que se fundara en México la primera compañía teatral para sordos, Seña y Verbo, dirigida por Alberto Lomnitz.

Con los 25 mil dólares del fideicomiso, Lomnitz recibió en 1992 la asesoría del US National Theatre of the Deaf. Más de tres lustros después, gracias a ese "empujón" financiero, el proyecto sigue en pie igual que la colaboración con la compañía estadounidense.

Al músico Alejandro Escuer el respaldo económico del organismo binacional también lo impulsó a crear Onix Ensamble, en 1996, un grupo que hasta la fecha continúa comisionando obras a compositores estadounidenses para difundir la música actual y a menudo realiza giras por EU.

Lomnitz y Escuer forman parte de los artistas beneficiados por el fideicomiso, surgido en 1991, que lamentan la desaparición del organismo por considerar que dejó un "vacío brutal" en el financiamiento de coproducciones entre los dos países.

"En 20 años de participar en proyectos culturales binacionales nunca había visto yo tanta indiferencia, temor y falta de diálogo artístico", asegura el performancero Guillermo Gómez Peña.

Ayer, MURAL publicó que los Gobiernos de México y Estados Unidos decidieron liquidar la fundación cultural, la cual sustituyó desde 2005 al fideicomiso, bajo el argumento de que su existencia ya no era necesaria porque hoy las relaciones entre ambos países son amplias y profundas.

"Ahora está el programa de Iberescena (Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas), y de todos modos Conaculta promueve naturalmente otros proyectos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR