Entrevista / Jorge Lanata / Irrita reportero al kirchnerismo

AutorAlberto Armendáriz

Enviado

BUENOS AIRES.- Desde hace dos meses, el periodista Jorge Lanata se ha vuelto el peor dolor de cabeza de la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Cada domingo por la noche, las revelaciones de los negocios que han hecho amigos empresarios del fallecido ex Mandatario Néstor Kirchner, convierten al programa Periodismo Para Todos (PTT) en el más visto de la televisión nacional.

El éxito de la emisión ha sido tal, que las autoridades han modificado el horario de los partidos de futbol con tal de hacerlos competir con el rating de Lanata. Sin embargo, el periodista asegura a REFORMA que esto no ha resultado y sólo demuestra la desesperación del Gobierno por ocultar la verdad.

"No puede ser que yo, delante de 5 millones de personas, diga que empresarios vinculados a la Presidenta lavan dinero, y desde el Gobierno no lo desmientan", explica Lanata durante una entrevista en su departamento en el barrio porteño de Retiro.

"Estoy asombrado con todas las cosas que estamos descubriendo. Vemos empresarios amigos del Gobierno que lavaron mil, mil 500 millones de dólares; es mucho dinero. El ex jardinero de los Kirchner ahora es empresario; el ex chofer es dueño de un grupo mediático. Hay un nivel de corrupción muy grande", afirma Lanata, quien dice que no tiene miedo ni ha recibido amenazas.

¿Cómo ves la situación de la prensa en Argentina hoy?

No es buena. Como se ha hecho en Gobiernos anteriores, se sigue usando la publicidad oficial como instrumento de presión. Pero ahora, además, 80 por ciento de los medios en Argentina está vinculado directa o indirectamente al Gobierno. Lo más grave es que este aparato de propaganda está dedicado específicamente a hostigar a opositores y a periodistas independientes.

Ese ambiente de odio genera autocensura y ha producido una profunda grieta en la sociedad, una división socio-política-cultural que llevará años reparar.

¿Piensas que la Presidenta está involucrada personalmente en los escándalos de corrupción que denuncias?

No lo sé, pero hay elementos de sobra para que la Justicia se lo pregunte. Por eso el Gobierno quiere controlar también a la Justicia, para que nada se investigue. A mí me acusan de golpista, lo que es absurdo. Yo no quiero que Cristina se vaya del poder; yo quiero que termine su mandato en 2015. Lo que sí quiero es que vayan presos los culpables de robo y lavado.

Con la economía en desaceleración, la inflación en alta, los controles a la compra de divisas y los escándalos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR